MasterMagazine

Definición de Terminal


Se define como Terminal, aunque también es conocido bajo el nombre de Consola, a todo dispositivo electrónico que forma parte del Hardware de un ordenador, y que tiene la funcionalidad básica de ingresar o mostrar los datos que se encuentran dentro de una computadora o en un determinado sistema de computación. Es por ello que podemos definir que la finalidad básica es la de transformar estos datos en información que puede ser fácilmente percibida por los sentidos, luego de un debido procesamiento.

Originariamente los primeros terminales eran dispositivos económicos que buscaban dejar atrás las Tarjetas Perforadas (uno de los primeros antecedentes de un ordenador) pero eran demasiado lentos o simples para poder ingresar datos, por lo que la tecnología ha ido evolucionando en pos de lograr Mayor Calidad y Mejor Rendimiento.

Los Sistemas de Tiempo Compartido permitieron que cada uno de los usuarios, desde su propio terminal, puedan estar conectados a la misma máquina al mismo tiempo, soportando así el acceso de múltiples usuarios, y corrigiendo los errores en su utilización con un debido desarrollo que se dio en paralelo a medida que los terminales se mejoraban a sí mismos.

Retomando, debemos considerar que un Terminal está destinado al Ingreso y Muestra de Datos, haciendo que el conjunto ordenado de ellos se muestre como una información, y contando con que existen dispositivos que destinan una parte de su capacidad para el procesamiento directo de estos datos (como lo es en el caso de los conocidos como Terminales Inteligentes), siendo considerados como Clientes Pesados.

Un terminal puede también depender estrictamente del ordenador que le brinda su entorno y funcionamiento, siendo éstos conocidos como Clientes Ligeros, y diferenciándose de los casos en los que un ordenador se encarga mediante un Software de emular las funcionalidades de un Terminal Virtual, sea tanto en forma local como mediante un acceso remoto.

Por otro lado, debemos saber que existen Terminales Activos que mediante el uso de un periférico de entrada (como puede ser un teclado o cualquier otro dispositivo similar) permitan ingresar datos al sistema, mientras que otros solamente se encargan de ejecutar acciones específicas.

También es posible, y quizá por el interés de reducir costos ha ganado popularidad, la utilización de ordenadores que funcionan como terminales, contando no solo con las funcionalidades típicas que puede ofrecer un equipo conectado a un Servidor Huésped, sino que además pueden actuar en forma local y completamente individual, sin depender de otros equipos.


Historias relacionadas

Volver al inicio