MasterMagazine

Definición de OLAP - Tecnología OLAP


El término OLAP, que proviene de Online Analitical Processing (Procesamiento Analítico en Línea), define a una tecnología que se basa en el análisis multidimensional de los datos y que le permite al usuario tener una visión más rápida e interactiva de los mismos.

Este análisis, también conocido como análisis del hipercubo, organiza la información según los parámetros que se consulten, de manera tal que a partir de estructuras multidimensionales que contienen los datos resumidos de Sistemas Transaccionales, conocidos como OLTP (Online Transactional Processing) o de grandes bases, se obtendrá la información requerida.

Es muy utilizado en el área de marketing, ventas, informes, etc., especialmente porque las respuestas a consultas complejas se obtienen muy rápidamente y además porque puede obtener los datos tanto de una fuente externa como de una base interna.

Hay diversos tipos de implementaciones de la tecnología OLAP, las que varían según el tipo de motor en el que se almacenan los datos. De esta manera, podemos clasificarlas como ROLAP, que almacena los datos en un motor relacional por lo que se puede tener un acceso veloz a ellos; MOLAP, que almacena los datos en una base de datos multidimensional y DOLAP, que guarda los datos en el escritorio, los que obtiene a partir de una base de datos relacional.

Por Analía Lanzillotta


Historias relacionadas

Volver al inicio