MasterMagazine

Definición de ISO (Imagen ISO)


Regida por el estándar ISO 9660 de la Organización Internacional para la Estandarización, la imagen ISO es un archivo que posee una copia idéntica de determinado sistema de archivos. Es decir que podría haber imágenes ISO producidas en base a copias de una partición de un disco duro, de un diskette, de una memoria USB, o de un CD o DVD, aunque este último caso es el más común, dado que suelen distribuirse vía Internet imágenes completas de sistemas operativos u otro tipo de software, generalmente con extensión ".iso".

Una de sus principales ventajas es la de evitar la pérdida de datos o la modificación de la estructura del sistema de archivos tal como era el original, y es en este punto que tiene mucho sentido su utilización para el lanzamiento de distribuciones GNU/Linux, BSD, Solaris u otras.

Siempre que descargamos archivos ISO desde Internet es recomendable no utilizar el sistema de descargas propio del navegador Web, como es el caso de Internet Explorer: lo indicado sería utilizar gestores de descarga que permitan reiniciar la misma en caso de fallos por desconexión. Luego de obtener completamente el archivo .iso, podremos verificar si fue correctamente copiado a nuestra máquina mediante un mecanismo como el md5sum u otro; comprobada su integridad, deberemos grabar la imagen ISO desde un programa que permita "grabar como imagen ISO", tal es el caso de Nero para Windows o K3B para GNU/Linux, BSD, etc.

Por Marcos Guglielmetti


Historias relacionadas

Volver al inicio