MasterMagazine

Definición de IEEE


Las siglas IEEE (o I-Triple E, como se conoce coloquialmente), corresponden a una de las mayores asociaciones del mundo en el campo de la ciencia y la ingeniería. Su nombre completo en inglés es Institute of Electrical and Electronic Engineers. Hace ya unos años tenía cerca de medio millón de miembros, englobando a los profesionales del campo de la electrónica, telecomunicaciones e informática de todo el mundo, si bien tiene su sede en EE.UU.  Muchos de vosotros quizás no la conozcáis por su nombre, pero si por su logotipo (ver fotografía), o bien por sus logros...

Con la llegada de la electrónica y los aparatos eléctricos a los hogares, cada fabricante seguía unos patrones distintos para el diseño y fabricación de estos, lo que complicaba no sólo la posible reparación, sino incluso encontrar repuestos o impedía que dos aparatos complementarios pudiesen funcionar juntos. Pronto se vio que esta amalgama de criterios no era buena para el sector, por lo que los profesionales del sector se agruparon para poder usar normas comunes de fabricación que facilitasen el trabajo de los técnicos del sector. Ya en el siglo XIX se formaron las primeras asociaciones, al calor de los avances técnicos en el campo de la radio y la electricidad. Estas asociaciones con el tiempo derivaron en la IEEE, que nació en la década de los 60 como resultado de la fusión de dos grandes asociaciones anteriores, la AIEE (American Institute Electrical Engineers) y el IRE (Institute Radio Engineers). Esta fusión se realizó debido a que se vio que ambos campos (el de la comunicación y la electrónica) estaban cada vez más ligados entre si, teniendo muchos puntos en común. La IEEE nació con la idea de ayudar al desarrollo de dispositivos eléctrónicos y eléctricos, permitir su difusión y el uso de estandares que permitiesen la máxima compatibilidad y más sencillo manejo entre diferentes fabricantes. En definitiva, fomentar los avances en los campos de la electrónica, telecomunicaciones, radio, electricidad e ingeniería informática, tal y como se recoge textualmente en su acta fundacional, siendo una organización sin ánimo de lucro, y que trabaja por el bien de la humanidad. No persigue por tanto ningún fin económico.

Con el tiempo ha desarrollado múltiples proyectos de interés, sobre todo en el campo del desarrollo y la implantación de estándares electrónicos. Gracias a esta asociación se han conseguido implantar cientos de estandares con los que funcionan aparatos de todo tipo de fabricantes. Por ejemplo, el IEEE 802, usado por los módems. También a ellos debemos el estandar WiFi. Ambos son proyectos suyos, y permiten comunicarse a dispositivos informáticos de todo el mundo, sea cual sea el fabricante o el país.

La asociación promueve además varios proyectos paralelos, como un centro histórico, llamado IEEE History Center, que contiene la mayor biblioteca y base de datos sobre la historia de la ingeniería y de los avances electrónicos... Además, subvenciona la publicación de más de 100 revistas temáticas, supervisa la calidad de los productos y su peligrosidad, realiza frecuentes actividades educativas, manuales de instrucciones, tutoriales técnicos, páginas web... e incluso existen con su nombre unos prestigiosos premios: los IEEE Medal of Honor.


Historias relacionadas

Volver al inicio