MasterMagazine

Definición de Hosting


hostingEl hosting, web hosting o alojamiento web es un servicio ofrecido por muchas compañías mediante el cual podemos poner una página web o un conjunto de datos en un servidor remoto para que puedan ser usados y/o consultados por usuarios de internet. Este servicio se basa en que un usuario que quiera utilizarlo suba los datos a un host o servidor ofrecido por la compañía. A partir de entonces el usuario podrá consultar o ver sus datos directamente desde internet desde cualquier lugar del mundo y si así lo desea, también podrán verlos el resto de usuarios de la red.

La principal y más inmediata aplicación del hosting es el hospedaje de páginas web. Un autor de una página web obtiene grandes ventajas de hospedarla en un servidor remoto. En primer lugar, estos servidores son en general superordenadores de gran capacidad y velocidad. Por ello permiten que la página esté operativa ininterrumpidamente, y además el acceso a los datos de esa página será mucho más rápido que en un ordenador normal. También pueden evitar la sobrecarga de las paginas si muchos usuarios intentan acceder a ella simultáneamente, y gestionar las conexiones de forma óptima. Algunas compañías ofertan también sistemas de protección de datos, seguridad avanzada... etc...

Sin embargo existen muchos otras aplicaciones del hosting. Muchas compañías lo usan para guardar sus datos y protegerlos, crear copias de seguridad... etc. También ha cobrado especial importancia con el desarrollo de la red, el hosting de imágenes y videos. Páginas como Youtube basan su éxito en ello, al permitir almacenar en ellas todos los videos que se deseen y que puedan ser compartidos en todo el mundo. También podemos hablar de hosting en los clientes de correo electrónico, que permiten almacenar los mensajes, o en las páginas de redes sociales, donde hospedan los perfiles, imágenes... etc, de sus clientes.

En la actualidad, de hecho, existen muchas compañías que ya hospedan directamente toda la configuración y las aplicaciones de los usuarios. El sistema en nube (o cloud), lanzado por Apple y ya imitado por muchos de sus competidores se basa en eso. Todo lo que hace un usuario es guardado automáticamente en la nube y de ese modo nunca tendrá pérdidas de datos ni necesitará un soporte físico para mover los datos. Simplemente accediendo a su cuenta tendrá todo disponible desde donde quiera (mientras tenga un acceso a internet). Las ventajas de este sistema, aún en implantación, son tantas que parece que en el futuro el hosting será la opción más segura y fiable de trabajar con ordenadores.


Historias relacionadas

Volver al inicio