MasterMagazine

Definición de Host


HostLa palabra inglesa host, que en español se traduciría como huesped, se usa en informática sobre todo a nivel de redes, donde en muchas ocasiones (no siempre), se asimila al concepto de servidor.

Un host no es más que un nodo, un ordenador o un conjunto de ellos, que ofrecen servicios, datos... al resto de ordenadores conectados a la red, sea esta local o global como internet. En el caso de redes locales, el host suele coincidir con el ordenador central que controla la red. Para hacernos una mejor idea, solo debemos pensar en las relaciones de parasitismo que estudiamos en la escuela. El parásito escoge un huesped, quien trabaja por los dos. Pues bien, la idea es similar. El PC huesped estará trabajando y ofreciendo servicios que recibirá el PC "parásito" o cliente. Evidentemente esto no es más que una simplificación, pero no deja de ser una buena aproximación al concepto.

Existen de todos modos redes que funcionan de modo distinto. Las redes de intercambio de archivos (P2P o Peer to Peer), por ejemplo, permiten funcionar a los ordenadores conectados a la vez como huéspedes y como clientes, al recibir y prestar servicios a la vez.

El llamado hosting, alojamiento u hospedaje, no es más que un servicio que muchas compañías ofrecen a sus usuarios o a otras compañías, mediante el cual almacenan en sus ordenadores las páginas web y datos de esos usuarios y las ofrecen cuando son demandadas. Esto permite por ejemplo, que una página web esté siempre disponible aunque sus creadores no tengan el PC conectado. Como además los ordenadores que hospedan esos datos suelen ser supercomputadoras muy rápidas, podrán ofrecer los datos más rápidamente, gestionar de modo óptimo el tráfico y mejorando en general el acceso de los usuarios potenciales de estas páginas/datos. A estos superordenadores también se les llama en inglés Web Hosts.

Además de este servicio de alojamiento de páginas web, también se denomina hosting a las compañías que ofertan el servicio de acceso a internet, controlando ese acceso mediante un ordenador central. Este host será el encargado de otorgar a cada equipo una dirección IP y gestionar las conexiones.

Otro campo en el que se usa la definición de host es en las aplicaciones de software. Un host sería aquella aplicación que ofrece servicios a otras aplicaciones más pequeñas y les permite funcionar. Sin ir más lejos, cualquier sistema operativo actúa como huesped de las aplicaciones que se ejecutan en él. También se denomina host a los archivos dentro de un ordenador que guardan la información y la almacenan para que luego esté disponible cuando sea requerida.

 


Historias relacionadas

Volver al inicio