MasterMagazine

Definición de Hipertexto


hipertextoImaginemos una página web cualquiera. Seguramente en su interior tendrá varias secciones, a donde podremos acceder cliqueando en cada una de ellas. Incluso es posible que tenga enlaces a otras páginas web similares. Cada vez que hacemos click con el ratón en cualquiera de ellas estamos activando un enlace, vinculo o link. Pues bien, para que esto suceda, a esa página han debido introducirle ciertas instrucciones, de modo que al cliquear sobre una palabra concreta se nos redirija a un sitio también concreto. Decimos entonces que esa página o documento contiene hipertexto.

Gracias al hipertexto podemos pasar de una imagen a otra, de una página de documento a otra, cambiar de sección, buscar otros documentos en la red... en una palabra, podemos navegar. Internet no es más que un enorme conjunto de páginas e información creada con hipertexto. Y aunque hablemos de texto, no es sólo texto lo que podemos enlazar, sino videos, imágenes, sonidos..., cualquier objeto susceptible de ser seleccionado.

El hipertexto como vemos está muy relacionado con la red, y aunque nació antes que Internet, lo cierto es que su desarrollo vino propiciado por la difusion de la World Wide Web. Su concepto de conectar la información de dos sitios distintos era idóneo para una red global, puesto que permitía poner en contacto información relacionada, negocios afines, sitios similares... etc. En documentos o libros era también de gran utilidad, pues permitía a los lectores completar la información no comprendida, navegar entre diferentes secciones o capítulos o acceder directamente a la información deseada con un simple movimiento de dedo.

Básicamente existen dos modelos de hipertexto. El primero se centra en tener un documento central y mediante el hipertexto crear ramas que complementen la información de ese documento. Es un modole en forma de árbol. Por ejemplo, supongamos un documento científico que tiene un pequeño diccionario con la explicación de cada palabra que se considere dificultosa. Pinchando en esas palabras podemos ver la explicación y luego volver al documento principal.

El otro tipo es el creado con una estructura en modo de red de araña. Partiendo de un lugar inicial, tu puedes viajar por donde tu quieras con los vinculos creados con el hipertexto, moviendote por cada nodo de la red a tu antojo. No hay un lugar central ni mucho menos un principio ni un final. El ejemplo más claro de este tipo de estructura es la propia internet.

Evidentemente para que un hipertexto funcione, debe poder ser correctamente interpretado por el dispositivo usado, esto es, debe tener un software que lo soporte. En internet el lenguaje más usado con hipertexto es el HTML, integrado en la mayoría de los navegadores actuales, pero existen muchos otros lenguajes de programación que incorporan la posibilidad del hipertexto dentro de sus capacidades, e incluso programas informáticos más básicos, sobre todo ofimáticos (bases de datos, hojas de cálculo.. etc).


Historias relacionadas

Volver al inicio