MasterMagazine

Definición de Base de datos distribuida


Como toda base de datos, la base de datos distribuida consiste en un almacén de datos, es decir en un conjunto de datos almacenado de manera sistemática siempre dispuesto a ser utilizado. Pero tiene una particularidad que la diferencia y que consiste en que estos datos están almacenados en distintas máquinas que integran un sistema y que tienen conexión entre si.

Cada uno de los procesadores que integran dicho sistema se conoce con el nombre de localidad o nodo, y por lo tanto la información va a estar distribuida en las distintas localidades y no en una sola localidad, que es lo que ocurre con las bases de datos centralizadas.

Cada localidad tiene una base de datos local aunque la información que se necesite puede provenir tanto de la base de datos local como de otras localidades, lo que se conoce como transacciones locales o transacciones globales respectivamente.

En cuanto al las formas que pueden conectarse las localidades, las más comunes son: la red totalmente conectada, la red prácticamente conectada, la red con estructura de árbol, la red de estrella o la red de anillo.

¿Cuáles son las ventajas? Debido a que la informaciones está distribuida en localidades, los resultados a las consultas se pueden obtener de manera rápida, ágil y fiable. Asimismo, en caso de que alguna de las localidades falle, como todas tienen autonomía local, el resto sigue trabajando sin que se desactive el sistema.

¿Cuáles son las desventajas? La instalación de este sistema es mucho más compleja que el de una base de datos centralizada.

Por Analía Lanzillotta


Historias relacionadas

Volver al inicio