MasterMagazine

Tabletas Android para productividad: un gran camino por recorrer


Poco a poco van apareciendo tabletas con prestaciones más que interesantes, procesadores potentes, tarjetas gráficas mejoradas, y pantallas tan grandes que permiten full-HD (1920x1080, incluso 1920x1200) en formatos de 10 y 11,6 pulgadas.

Algunas de ellas se ofrecen con un teclado para mejorar la productividad.

desmontaje

::: Productividad :::

Nos referimos a poder trabajar con la tableta, a gestionar documentación, elaborar pequeños escritos, más allá de correos electrónicos, inclusive hacer algún diagrama de hoja de cálculo o alguna presentación rápida.

Al fin y al cabo, hace poco, los netbooks ofrecían esta posibilidad, y eran bastante efectivos, dentro de su lentitud.

::: La tablet HP Omni 10 x2 :::

Hace poco ya revisamos en este mismo sitio la HP Omni 10 x2, una tableta de muy buenas prestaciones:

  • Procesador Quad Core nVidia Tegra T40
  • 2Gb de memoria
  • 32Gb de almacenamiento interno, expandible
  • Pantalla de 10" full HD 1920x1200.
  • Targeta gráfica nVidia.
  • Teclado en docking station, que lo transforma en Netbook.
  • Sistema operativo Android 4.4.

::: Suites ofimáticas :::

Probamos una versión de LibreOffice especial para Android, que se puede encontrar en Google Play. El funcionamiento es penosamente lento. Si salvamos este importante detalle, la experiencia es francamente buena pues es un producto para desktop, funcionando en una tableta que funciona como desktop, con una impresionante pantalla full HD. Se pueden hacer textos, hojas de cálculo, etc.

Libreoffice, la mejor opción, aunque penosamente lento.

Probamos Microsoft Office Online. Otra vez nos encontramos con una velocidad bastante mala, y con un fenómeno francamente molesto: nuestro dispositivo es detectado como un teléfono, y constantemente la pantalla hace zoom-in a niveles que, si bien pueden ser útiles en una pantalla de 4 pulgadas, son realmente molestos en una pantalla de 10". Word no consigue arrancar, y Excel está todo el rato zoom-in zoom-out. No es usable para nada.

Microsoft Office Online. Piensa que la tableta es un teléfono.

Probamos Google Apps. Igual que con Microsoft Office Online, nuestro dispositivo es detectado como un teléfono, por lo que la versión que se nos ofrece es una versión simplificada que hace muy pocas cosas. En el menú encontramos una opción para hacer aparecer la versión "desktop". En esta versión, aparece otra vez la lentitud, que junto con las pocas prestaciones de Google Apps como suite ofimática, hacen que tampoco veamos mucho futuro por este lado. El programa de gráficos es penosamente lento.

En conclusión, las suites ofimáticas más habituales tienen muy mal resuelto el terreno Android.

::: Tratamiento de fotos :::

Tenemos noticia de una implementación de Gimp para Android. No lo dudamos: tiene que ser una gozada usar Gimp en 1920x1080, así que lo descargamos.
La instalación es inmensa, unos 300Mb y es que sobre nuestro Android se instala un Linux, sobre el Linux un XFCE, y luego Gimp.

Funciona, pero otra vez notamos la lentitud, aunque se puede llegar a usar. No deja de sorprender que en la pantalla de nuestra tableta Android tengamos un escritorio de XFCE, incluso con acceso a terminal. Los entusiastas del Linux van a disfrutar. El mismo pack nos trae Inkscape, un programa de dibujo vectorial.

Gimp y Inkscape, sobre una capa Linux sobre el Android.

Es penosamente usable por la lentitud, però algo se puede hacer, sin llegar a lo que se podría hacer con un Netbook.

::: Conclusiones :::

Hemos probado las aplicaciones líderes en ofimática, Microsoft Office online, Libreoffice y Google Apps. Los resultados son malos en todas ellas. No es que no se pueda hacer ofimática en una tableta de altas prestaciones, existen multitud de suites ofimáticas que consiguen cierta productividad, pero las líderes del sector ofrecen una experiencia tan mala que invitan a pensar que todavía queda mucho camino por recorrer.


Por Marc Malagelada el 28/05/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio