MasterMagazine

Solucionar problema de acceso a Wi-Fi cambiando de banda


No pocos internautas tienen en algún momento problemas con su red inalámbrica doméstica, que les provocan cortes en la conexión, lentitud en las transmisiones o pérdida de la señal del Wi-Fi. Una posible solución a estos problemas es el cambio de banda de los 2,4 a los 5 GHz.

Un router Wi-Fi, como tantos otros

Un router Wi-Fi, como tantos otros

Esto es debido a que la banda de los 2,4 GHz. ya acostumbra a estar muy saturada por las redes Wi-Fi de los vecinos, teléfonos inalámbricos, mandos a distancia y otros dispositivos de electrónica doméstica, además de sujeta a las interferencias de aparatos como los microondas.

Para cambiar nuestra conexión a la banda de los 5 GHz, en primer lugar debemos disponerde un dispositivo dual, es decir, que pueda funcionar tanto en una como en otra banda por cuestiones de compatibilidad, puesto que si bien todos los dispositivos modernos ya pueden conectarse por la banda de los 5 GHz, muchos dispositivos antiguos no pueden.

Así, los routers o puntos de acceso duales lo que hacen es montar dos redes concurrentes, una en cada banda, para mantener la compatibilidad antes comentada.

La variedad de fabricantes con dispositivos de conexión y acceso de doble banda es tan grande que es imposible explicarlos todos en este mismo artículo, pero sucintamente podemos indicar que la configuración de la banda en la que trabajan los routers acostumbra a encontrarse en “Wireless settings”, y normalmente solamente tendremos que buscar un elemento desplegable que nos dé a elegir entre los dos valores, 2,4 y 5 GHz.

Existen multitud de fabricantes de estos equipos, a los que hay que añadir los que bajo una “marca blanca” se fabrican para las grandes operadoras, que son los que proporcionan a sus clientes. Lo mejor, en este caso, es que si usted sufre problemas con la conectividad de sus dispositivos a la red Wi-Fi, consulte el manual del fabricante del router, o bien a su servicio técnico, o si dispone de uno que le ha proporcionado la operadora, hable con el servicio técnico de esta.

El cambio de banda no es la panacea que nos permitirá solucionar todos los problemas de conectividad y calidad de la red, ya que no en todos los casos los problemas nos vendrán por esta parte, pero sin lugar a dudas podrá ser un buen punto de inicio para intentar paliar las interferencias provocadas por vecinos y por otros dispositivos existentes en la casa.

Un dispositivo que causa especialmente interferencias con el Wi-Fi haciéndolo funcionar mal es el manos libres Bluetooth. Por lo tanto, si seguimos teniendo problemas tras pasar a la banda de los 5 GHz, deberíamos asegurarnos de que no se trata de ningún dispositivo de este tipo.


Por Guillem el 21/07/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio