MasterMagazine

Revitalizar un portátil Mac cambiándole la batería


Soy el orgulloso poseedor de un MacBook Pro 5,5 de 2009, del cual ya os he hablado en una ocasión anterior, con motivo de ilustrar blas ventajas que a cualquier computadora le aporta el cambio de un disco duro mecánico a una unidad SSD, y como un equipo con un procesador potente y suficiente memoria pero que a veces iba lento, ahora es una máquina preparada para durar unos cuantos años más.

Paquete de la nbatería NewerTech NuPower

Paquete de la nbatería NewerTech NuPower

Una de las piezas que, sin lugar a dudas, más sufre la “fatiga” del paso del tiempo en un portátil es la batería, puesto que su capacidad mengua, por poco que sea, con el uso.

Un buen ejemplo de ello es mi MacBook Pro, al cual la batería que traía de serie ya le había perdido entre un 10 y un 20% de la capacidad que tenía cuando lo utilicé por primera vez.

Hoy en día eso no es un problema excesivamente grave; muchos de nosotros tenemos smartphones y tablets que utilizamos más asiduamente como herramientas informáticas de movilidad para el día a día, dejando el portátil para la comodidad de trabajar con un dispositivo más potente, de gran pantalla y de cómodo teclado en el sofá de la sala de estar, en la mesa del despacho o en la cama antes de dormir, pero siempre en el domicilio.

La batería de NewerTech en primer plano

La batería de NewerTech en primer plano

No obstante, para aquellas veces que tenemos que salir de viaje por trabajo, y aunque en principio solamente necesitemos dejar el portátil en la habitación del hotel cuando volvamos a ella, es recomendable tener una batería de la cual poder fiarse y con suficiente autonomía.

Así es que decidido a darle nueva vida a mi ya veterano MacBook, me puse a investigar sobre qué opciones tenía para cambiarle la batería.

La más obvia era acudir a la misma Apple, con un precio de 129 dólares más gastos de envío del recambio original.

Pero, aprovechando mis contactos de prensa, di con otro fabricante que realiza baterías clónicas para equipos portátiles de Apple: NewerTech.

Manos a la obra para cambiar la batería

Manos a la obra para cambiar la batería

Siempre he tenido cierta desconfianza hacia las marcas que producen y venden productos clónicos de primeras espadas del sector tecnológico, así que solicité un ejemplar de muestra de la batería adecuada para mi MacBook para evaluarla. Y, desmontando mis prejuicios, la batería no solamente cumplió con lo prometido, si no que incluso superó mis expectativas.

La NewerTech NuPower tiene un coste ligeramente inferior, 119,99 dólares. Comprada desde España, con un coste de la batería Apple de 129 euros, la diferencia es todavía mayor y sale aún más a cuenta. Además, promete mayor duración. Pero ¿cumple? Efectivamente, cumple.

Contenido del paquete. Podemos ver los destornilladores en primer plano

Contenido del paquete. Podemos ver los destornilladores en primer plano

La he llevado durante un mes, y los resultados son más que excelentes; con la batería original, la visualización de entre unos 20 y 30 minutos de vídeos de YouTube consumía aproximadamente un 30% de la energía, mientras que ahora con el mismo tiempo a penas alcanza el 10%.

Aprovecho aquí para hacer un inciso indicando que, debido a que mi MacBook ya lleva unos cuantos años “de batalla” se calienta con cierta facilidad, y eso a su vez hace que el gasto energético sea mayor. Y en tareas como la reproducción de vídeo, la curba de gasto energético se dispara.

Sin conexión a Wi-Fi, la duración de la nueva batería puede superar fácilmente las siete horas, durando algo más que la batería original cuando era nueva. Si la computadora fuera nueva, sin el desgaste de todos estos años y el sobrecalientamiento, probablemente se acercaría a las nueve horas de duración.

Por lo que respeta a la instalación de la batería, esta no es problemática: en la caja acompañan a la batería en si dos destornilladores adecuados para los tornillos del MacBook, y en la página de del vendedor se ofrecen una serie de videotutoriales muy detallados que muestran paso a paso como desmontar la batería de serie del Mac e instalar la nueva.

En conclusión, pues, las baterías NuPower de NewerTech son una buena opción para hacer que aquel portátil Mac que ya no “sacamos a paseo” pueda volver va ser operativo a un coste aceptable.


Por Guillem el 21/09/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio