MasterMagazine

Recuperar antiguas versiones de Ubuntu


Quien más, quien menos, muchos de nosotros tenemos una computadora que hemos dejado de utilizar activamente, y que mantenemos guardada en un cajón o utilizamos muy esporádicamente.

Tales computadoras presentan un problema si las queremos utilizar con Microsoft Windows, pues muchas veces solamente admiten versiones antiguas de esta plataforma software como XP, cuyo proceso de activación es engorroso, tenemos que descargarnos drivers y completarlo con el software que necesitemos.

Pensando en evitarnos estos engorros y aprovechando la ocasión para probar una nueva plataforma como lo será para muchos como es GNU/Linux, os propongo desempolvar una vieja versión de Ubuntu, una distribución del sistema operativo del pingüino muy popular y orientada al usuario final (principalmente, aunque también existe versión para servidor).

Una vieja versión Ubuntu 10.04, del año 2010

Una vieja versión Ubuntu 10.04, del año 2010

Si no tenemos ningún disco con la versión adecuada para nuestra arquitectura y que sea óptima para la antigüedad de nuestra máquina, deberíamos ir a descargarla a la página de Ubuntu, solo que nos encontramos que en dicha página tenemos solamente la última o las últimas versiones publicadas, que pueden ser válidas para máquinas modernas, pero que funcionarán de forma excesivamente justa en máquinas que ya tengan sus años y que, por lo tanto, no dispongan de un hardware muy potente o de gran cantidad de memoria RAM.

Por suerte, Canonical nos premia con un servidor en línea en el cual nos podemos descargar antiguas versiones de la distro, las cuales ya carecen de soporte técnico.

Dicho servidor se divide en dos partes: Ubuntu Releases, en la cual todavía podemos encontrar las que tienen soporte técnico de algún tipo (LTS, Long Term Service), y Old Ubuntu Releases, un histórico en el cual podemos encontrar todas las imágenes desde la primera versión de 2004, hasta las últimas que ya han dejado de disfrutar de soporte técnico debido a que no son LTS.

Incluso también podemos encontrarnos con otros “sabores” de Ubuntu, como Kubuntu o Edubuntu, de versiones anteriores.

Lista de las versiones antiguas (y ya no soportadas mediante actualizaciones) que nos encontramos en los servidores de Canonical, en el apartado de Old Releases

Lista de las versiones antiguas (y ya no soportadas mediante actualizaciones) que nos encontramos en los servidores de Canonical, en el apartado de Old Releases

Ubuntu está basada en Debian y enfocada a su uso por parte de usuarios finales. Destaca por su sencillez y por abrazar conceptos como las modernas tiendas de aplicaciones.

Como ejemplo de este caso de uso de versiones ya descatalogadas de Ubuntu, puedo poner el mío propio, ya que yo he aprovechado la disponibilidad de estas viejas versiones en la red para descargarme la 14.04 de 32 bits para una vieja netbook, que ahora tengo como reproductor multimedia y máquina ligera de trabajo para casos muy concretos, e incluso como set-top box.


Por Guillem el 01/07/2016

Historias relacionadas

Volver al inicio