MasterMagazine

Navegación privada en Chrome y Firefox


Es muy fácil que, si nos ponen frente a cualquier computadora que ha utilizado otra persona, podamos saber todos los sitios web que ha visitado en los últimos días.

Esto puede derivar en algunas situaciones "incómodas" como, por ejemplo, cuando un jefe puede ver en qué páginas "pierden el tiempo" cuando están en el ordenador, o bien cuando el técnico informático tiene que trabajar en la computadora de un cliente mientras este se encuentra delante, y al abrir el navegador y empezar a teclear una dirección, el autocompletado muestra clara y explícitamente la dirección de una página web que incomoda al propietario de la máquina.

¿No habría ninguna forma de hacer que el navegador se "olvidara" de los sitios donde hemos estado? Sí, podemos limpiar el historial, las cookies e incluso los sitios que tiene memorizados como más frecuentes y que se muestran en cuanto empezamos a teclear algo en la barra de dirección, pero esta tarea debe realizarse periódicamente y, si nos olvidamos o pasa algo antes de que podamos hacerlo, quedamos igualmente en evidencia.

¿No sería más práctico que, directamente, el browser no recordara nuestros pasos y no almacenara ninguna información de donde hemos estado? Esta posibilidad existe, y se llama navegación privada o modo incógnito.

Dos de los navegadores que actualmente proporcionan dicha posibilidad a sus usuarios son el Chrome de Google y el Firefox de Mozilla.

Veamos a continuación como podemos acceder a estos modos:

Para Google Chrome

Tenemos que desplegar el menú de configuración que encontramos en la parte superior derecha, y que tiene un icono que consiste en tres barras una encima de otra:

navegacion_incognito_1

Y hacer clic en la opción “Nueva ventana de incógnito”. Seguidamente se nos abrirá una nueva ventana, cuyo color de marco será un azul más oscuro que el del Chrome original, y cuyo icono en la parte superior derecha será el de una metáfora visual de un “espía” (la persona que, por antonomasia, actúa de incógnito:

Captura de ecrã 2014-09-9, às 17.35.32

Para Mozilla Firefox

En este caso, el menú de configuración también tiene un dibujo de tres barras una encima de otra y, cuando lo desplegamos, encontramos el icono titulado “Iniciar navegación privada” cuyo dibujo es una máscara de carnaval, como esas que se pueden ver en las calles de Venecia cuando es la época:

navegacion_incognito_2

La nueva ventana que se nos abrirá luce también este icono en la parte superior izquierda.

Navegando en modo incógnito no deberemos preocuparnos por borrar direcciones que nos sean incómodas o eliminar ficheros de la caché, pues una vez cerremos la ventana, nada quedará como prueba en la computadora que nos delate.


Por Guillem el 15/10/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio