MasterMagazine

Motorola ya es de Google


Tanto las autoridades reguladoras del mercado norteamericanas como las europeas, han dado por fin su permiso para que la compañía del buscador complete la operación de adquisición que había lanzado sobre Motorola Mobility. Esta última es la empresa dedicada a la fabricación de teléfonos móviles, smartphones, tablets y, en general, cualquier dispositivo electrónico de comunicaciones o sus complementos, utilizados por los usuarios finales.

Esta empresa fue el resultado de la división de Motorola en dos que se produjo en enero del año pasado, y de la cual ya se preveía que la compañía resultante más débil podía ser el sujeto pasivo de una compra. Y la situación de Motorola Mobility no era precisamente para lanzar cohetes.

El fabricante norteamericano, otrora uno de las contendientes por ocupar un lugar de preeminencia en el sector móvil junto a otras históricas como Nokia o Ericsson (no olvidemos que, de hecho, fue la pionera de la telefonía móvil), no se adaptó bien al cambio del mercado propiciado por Apple con la irrupción del iPhone. Posteriormente, y habiendo abrazado sin paliativos a Android como plataforma franca para sus terminales, Motorola ha ido viviendo un cierto éxito mediático de sus creaciones, pero sin llegar a disfrutar de un retorno con todos los honores entre el público.

Las autoridades europeas, por ejemplo, consideraron -y así lo informaron- que Motorola juega un papel menor en el mercado del viejo continente.

Por lo que han ido indicando hasta la fecha fuentes de Google, la compañía del buscador no va a absorber a Motorola Mobility y borrarla del mapa, si no que va a desarrollarla como compañía independiente. No queda claro si a partir de ahora va a ser este el fabricante que saque al mercado los dispositivos Nexus de Google, o bien si van a continuar repartiéndolos entre varios fabricantes como hasta ahora (con preeminencia de Samsung).

Personalmente, creo que Google va a optar por repartir el pastel, aunque disponiendo de Motorola en la recámara por si algo sale mal o alguno de los fabricantes que ahora apuestan por Android decide cambiarse de bando subrepticiamente. Y es que se dice que en unos años Windows Phone será la tercera plataforma software en el mercado, y esto puede hacer dudar a muchos.

Para los muchachos de Sergey Brin y Larry Page, disponer de un fabricante de hardware es también estratégico: tanto Apple como RIM (BlackBerry) se fabrican su propio hardware y disponen de su plataforma software, y Microsoft y Nokia están cada día más próximas formando un binomio que a efectos prácticos puede considerarse como una sola y gran compañía. Así pues, y con Motorola, Google se pone a la altura de sus demás contrincantes.

Y ahora ya no hay quien pueda parar esta operación.


Por Guillem el 23/02/2012

Historias relacionadas

Volver al inicio