MasterMagazine

Ver la previsión meteorológica en línea de comandos


Servicios de información meteorológica online existen montones, los cuales nos permiten tanto saber el tiempo que está haciendo fuera -caso que nos encontremos en interior-, como el tiempo que va a hacer en las próximas horas y días.

Uno de estos servicios es WTTR, un sitio web muy simple, que nos ofrece la previsión para el día en curso y para los dos siguientes días. De hecho, es tan simple, que si lo consultamos a través de su URL (http://wttr.in/), solamente nos devolverá la previsión en un formato construido en base a texto, y para la ciudad desde la que detecte que nos conectamos.

Si queremos obtener la previsión para otra ciudad, lo que tendremos que hacer es teclear la URL seguida de la ciudad que queremos consultar, por ejemplo:

http://wttr.in/BuenosAires

http://wttr.in/Lima

Direcciones que nos darán, respectivamente, la previsión para la capital argentina y la de la capital peruana.

Gráficamente no es muy espectacular, es más, incluso es una presentación bastante sosa, pero el hecho de que sea construida en base a elementos de texto nos facilita una cosa: su consulta a través de una línea de comandos.

El curioso aspecto de la herramienta en un navegador web

El curioso aspecto de la herramienta en un navegador web

¿Para qué nos puede interesar dicha posibilidad? La mayoría de nosotros trabaja en entornos gráficos sin abrir nunca una línea de comandos, por lo que a priori no lo necesitaríamos más allá de una mera curiosidad, pero también es cierto que existen multitud de dispositivos (pequeñas computadoras) a las cuales nos podemos conectar remotamente, y que ofrecen servicio solamente a través de línea de comandos.

Así mismo, hay un gran número de profesionales que trabajan con sistemas como servidores, en los cuales se mueven de forma exclusiva a través de líneas de comandos, y en un momento dado pueden tener la necesidad de consultar una herramienta que les dé la previsión meteorológica desde dicho entorno de línea de comandos.

Para utilizar esta página web desde la interfaz de texto, solamente tendremos que teclear el comando:

curl http://wttr.in/CIUDAD

En el cual CIUDAD debe ser substituida por la población de la que queramos consultar la previsión. Si el nombre de esta se compone de varias palabras (como, por ejemplo, “Buenos Aires” deberemos escribirlo todo junto y sin espacios:

curl http://wttr.in/BuenosAires

La disponibilidad de una previsión del tiempo en modo texto también puede ser una facilidad para que los desarrolladores tomen esta información de salida como entrada para sus propias apps gráficas.

La interfaz de texto del servicio

La interfaz de texto del servicio

El comando curl se incluye en todos los sistemas Unix y derivados, como GNU/Linux y Mac OS X, pero para utilizarlo en Windows deberemos instalar algún tipo de software externo.


Por Guillem el 15/06/2016

Historias relacionadas

Volver al inicio