MasterMagazine

Línea de comandos escondida en Android-x86


Cada día más personas (aunque todavía una minoría) se instalan Android en algún ordenador descatalogado como, por ejemplo, un viejo netbook. Android aporta algunos beneficios, como que es un sistema operativo moderno, ligero para ejecutarse con soltura en hardware con ya sus años encima (y su trote...), y conocido gracias a que está presente en nuestros smartphones y tablets.

Un netbook con Android x86

Un netbook con Android x86

Gracias al proyecto Android-86, cualquiera de nosotros tiene la oportunidad de utilizar la plataforma software del robot verde en un ordenador de sobremesa con procesador de arquitectura x86 de 32 o 64 bits, ya sea Intel o AMD. No obstante, las compilaciones actualmente existentes de esta rama de Android no ofrecen soporte para todo el hardware out-of-the-box, de forma que en algunos casos no tendremos un reconocimiento correcto de, por ejemplo, la cámara.

Algunas veces, los usuarios más veteranos, profesionales o que han trabajado en UNIX y seguido la trayectoria de Linux desde hace tiempo, necesitan una línea de comandos, cosa que aparentemente no es posible encontrar en Android, debiendo recurrir a la descarga e instalación de una app de emulación de terminal. No obstante, este sistema está basado en Linux y, por lo tanto, debiera ser fácil poder acceder a una línea de comandos.

Y, si bien en su versión para smartphones y tablets no lo es, en su versión para plataformas de escritorio basada en la arquitectura x86 y llevada a cabo por un grupo de desarrolladores independientes, sí es posible disponer de una línea de comandos en la que poder trabajar sin problemas con el teclado.

Para entrar en ella solamente deberemos pulsar la tecla Alt y la tecla F1 simultáneamente, con la cual cosa el entorno gráfico de Android (el launcher y todos los demás elementos) desaparecerá y lo que tendremos será una pantalla negra con un intérprete de comandos.

La línea de comandos que obtenemos en Android

La línea de comandos que obtenemos en Android

Una vez hayamos terminado nuestro trabajo aquí, lo suyo sería poder regresar al entorno gráfico como si no hubiera pasado nada. Esto también es posible, mediante la pulsación de la combinación de teclas Alt+F7.

Pese a que muchas personas tildarían la línea de comandos como una interfaz de otra época poco útil hoy en día, lo cierto es que esta forma de comunicarnos con la computadora y de darle órdenes, nos es tan útil hoy como cuando se creó. La posibilidad, por ejemplo, de concatenar comandos permitiendo que el resultado de salida de uno sea la entrada del siguiente, todavía no ha podido ser replicada a nivel de interfaz gráfica.

Además de lidiar con apps pensadas para ser ligeras y funcionar gracias a una interfaz multitáctil de usuario, Android también puede cargar con programas servidores que nos permiten, por ejemplo, arrancar un servidor de ficheros o de contenidos multimedia con una vieja computadora reciclada o, incluso, en el caso de un smartphone o tablet que ya no utilicemos.


Por Guillem el 21/05/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio