MasterMagazine

Cómo insertar smileys en tweets


Independientemente que seas un responsable de redes sociales para una empresa, organización o iniciativa, o bien a nivel personal quieras estar al día de las últimas tendencias en este dinámico mundo del 2.0 (¿o vamos ya por el 3.0?), debes saber que una de las últimas tendencias (por lo menos al escribir estas líneas) es la de incluir smileys en vuestros tweets.

También llamados emoticonos, los smileys son símbolos originalmente formados con texto y, desde hace ya unos años, que disfrutan de sus propios códigos gráficos para expresar emociones como la felicidad, el enfado o la tristeza.

Su historia se remonta prácticamente tan atrás en el tiempo como el nacimiento de las comunicaciones a través de Internet y, especialmente, el correo electrónico, como una forma de expresar emociones que difícilmente se podían explicar en el texto.

Una de estas emociones o estados es, por ejemplo, una broma. Si yo te escribo el siguiente mensaje:

eres idiota

leído tal cual es fácil que te enfades conmigo -y lógico ¡acabo de insultarte!- pero si yo te escribo:

eres idiota 😉

Este símbolo añadido es fácil de percibir como una cara que hace un guiño, de forma universal e independientemente de la cultura de cada uno. Y una frase en principio hiriente, cambia totalmente de contexto si se realiza sonriendo y guiñando un ojo, otro factor trans-cultural.

Ello nos lleva a poder expresar sentimientos, emociones e interpretaciones para leer entre líneas, en un texto literal escrito, algo a priori imposible sin algún tipo de ayuda.

Existen muchos emoticones para expresar diversos estados de ánimo, mensajes o emociones, de los cuales seguidamente pongo unos ejemplos que, estoy seguro, no será necesario explicar: 🙁 O_o 😐

Con el tiempo y su popularización, hemos pasado a ver cómo estos símbolos se convertían en dibujos que ocupan el espacio de un solo caràcter i que proliferan en los programas de mensajería instantánea.

En algunos casos, como el de Hangouts, basta con escribir su equivalente con el teclado para que el software lo convierta a su equivalente en dibujo; otros, como WhatsApp no realizan esta conversión de forma automática, pero nos dan la oportunidad de elegir el emoticono que queramos de una paleta dada, habiendo incorporado muchos más además de los que podríamos considerar “originales”.

¿Y Twitter? La última tendencia es introducirlos también en las redes sociales en boga, especialmente en la del pájaro azul.

Si bien hay códigos para cada símbolo ¿cómo recordarlos? Una forma más fácil es disponer de una paleta online desde la cual elegir el símbolo, copiarlo en el portapapeles, y luego pegarlo en el tweet en el que lo necesitemos:

emoticonos_Twitter_1

Lo único que tendremos que hacer es un clic sobre el icono que necesitamos, con la cual lo veremos en el área de texto de la página. podemos disponer de uno o varios símbolos a la vez. Luego, una vez que tenemos el símbolo o los símbolos que nos interesan en el área de copiado, solamente tendremos que pulsar el botón de copia para disponer de ellos en memoria:

emoticonos_Twitter_2

Luego en el cliente de Twitter que utilicemos, realizar la acción de pegar, la cual varía en función del sistema operativo/plataforma software.


Por Guillem el 22/12/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio