MasterMagazine

La hemeroteca de Google


Nació de la mano de Sergey Brin y Larry Page con la intención de clasificarlo todo y poner estas clasificaciones al alcance de las personas para que pudieran consultar toda la información generada por el ser humano en todo el planeta. Y pese a que todavía le falta mucho para conseguirlo, Google está dando grandes pasos para conseguir clasificar todo el conocimiento universal, un fin que seguramente no conseguirá nunca por su gran dificultad, pero al que puede acercarse en gran medida.

Es en el marco de esta carrera para clasificarlo y disponibilizarlo todo que la multinacional del buscador se fijó hace ya tiempo en los periódicos, y no solamente en sus páginas web y contenidos escritos en digital, accesibles a través de Google News (en algunos países, en otros ha tenido problemas de demandas por parte de la industria editorial), si no también en los contenidos en papel publicados antes del advenimiento de Internet.

Recuerdo cuando, hace años, mi padre bajaba al quiosco a comprar el periódico. Cuando yo era pequeño, los días de cada día la televisión (y los noticiarios que en ella se ofrecían) ya habían liquidado buena parte de los lectores de periódicos entre semana, pero el fin de semana, que es cuando mi padre compraba el periódico, quedaban como un reducto de tiempo para sentarse cómodamente y leer con calma. Ahora, hasta este reducto ha quedado invadido por Internet y los contenidos en riguroso tiempo real.

Para tener también a nuestra disposición los contenidos de aquella época, previa a que cualquiera de nosotros se pudiera conectar a Internet, Google ha llevado a cabo una tarea de digitalización de las hemerotecas de un enorme conjunto de medios de comunicación impresos en varias lenguas y de todo el mundo.

Estas digitalizaciones abarcan desde mediados del siglo XIX hasta casi el presente, aunque cada medio tiene su propio periodo digitalizado, e incluso nos encontramos con periódicos ya desaparecidos.

Para consultarlos, debemos acceder a https://news.google.com/newspapers. La interfaz nos lista todos los medios ordenados alfabéticamente junto a un cuadro de texto.

Google_Newspapers

Dicho cuadro nos permite buscar noticias y artículos por palabras clave, de la misma forma que buscamos con la herramienta general, pero limitando nuestras búsquedas a los medios “históricos”.

Si queremos buscar un medio en concreto, lo mejor será guiarnos por el índice de letras que se puede ver en la parte superior de la página, o bien buscar directamente mediante la herramienta de búsqueda de texto en la página que estamos viendo que incorpora el navegador.


Por Guillem el 13/06/2016

Historias relacionadas

Volver al inicio