MasterMagazine

Cómo descargar Flash Player para Android


El desarrollo de Adobe Flash para la plataforma Android es una vía muerta. Hace ya tiempo que Adobe lo suspendió, ya entonces gravemente herido después que Apple rehusara incluir compatibilidad en su iPhone para esta plataforma de contenidos multimedia ni dejara que terceras partes (como la misma Adobe) lo hiciera.

Por aquel entonces, se anunció prematuramente la muerte de Flash incluso para las plataformas de sobremesa, algo que con el tiempo se está demostrando cierto, pero todavía queda mucho contenido en formato Flash en Internet. Y dado el uso cada vez mayor que se les da a los dispositivos móviles incluso como sustitutos de los de sobremesa, nos encontramos que en un momento determinado puede interesarnos instalar Flash en un dispositivo con Android.

Pero ¿cómo hacemos esto si Flash ya no se encuentra a disposición de los internautas ni siquiera en la Play Store? Pues simple, tendremos que hacerlo a mano.

Para ello contaremos con un recurso inestimable y proporcionado por la propia Adobe: un archivo de antiguas versiones de Flash entre los que podremos encontrar aquellos correspondientes a las diversas versiones de Android.

Pero, antes de descargar e instalar Flash en nuestro terminal, deberemos habilitarle la posibilidad de instalar software que no provenga de la Play Store.

Para ello, abrimos la configuración del sistema, en esta accedemos al icono seguridad, y marcamos que acepte la instalación de aplicaciones procedentes de orígenes desconocidos:

ajustes_android

ajustes_android_2

ajustes_android_3

Es posible que al marcar dicha opción, el sistema nos presente en pantalla una advertencia sobre el descenso en la seguridad que implica activar dicha opción, cosa que es cierta, pero que debemos ignorar si queremos instalar Flash en nuestro dispositivo con Android.

Una vez hecho esto, pasaremos a acceder al sitio web en el que Adobe pone a disposición de los internautas las versiones archivadas de Flash para diversas plataformas, entre las cuales se incluye Android, y descargaremos la que más se adecue a nuestro caso:

pagina_adobe_android

Si tenemos instalada una de las últimas versiones de Android, obviamente optaremos también por la última versión de Flash realizada por Adobe.

En algunos casos, podría ser posible que el sistema no nos dejara instalar el runtime, dependiendo de la versión y ROM del sistema que utilicemos. En mi caso, he sufrido alguna dificultad, pero no recuerdo en qué circunstancias fue.

Una vez hayamos descargado el fichero, un .APK, lo que haremos será puntear con el dedo sobre él para pasar a instalarlo.

Después de instalado, el reconocimiento del soporte para Flash también dependerá de las apps que utilicemos. Por ejemplo, en el caso de los navegadores, dependerá de cada uno de ellos.


Por Guillem el 10/02/2015

Historias relacionadas

Volver al inicio