MasterMagazine

Los fabricantes de televisores se protegen las espaldas


El logo de la organización

El logo de la organización

El actual panorama televisivo está sujeto a grandes y rápidos cambios, y no solamente en los contenidos o la forma de consumirlos, si no también por lo que respecta a los fabricantes de hardware. Un gigante como Apple va a entrar de un momento a otro en este campo, en el cual ya puso un pie hace tiempo con su Apple TV,un set-top-box. Y Google dispone de su plataforma independiente de fabricante, que por el momento no ha tenido el éxito esperado, pero que es utilizada por algunas grandes marcas como Sony.

Y, para no morir ahogados por estos dos grandes, algunos fabricantes de televisores inteligentes han optado por organizarse en el marco de la Smart TV Alliance. Los fundadores son Toshiba, LG y TP Vision, y el principal objetivo es uniformar las plataformas software que utilizan cada una de ellas, creando especificaciones basadas en estándares abiertos como HTML5.

Actualmente, y pese a la existencia de plataformas "comodín" que pueden emplear todos los fabricantes -como la antes mencionada Google TV-, la mayoría prefiere disponer de su propio software, y aunque algunos de estos se basan en Android, en general todas las plataformas se diferencian entre ellas, lo que provoca que haya modos de funcionamiento ligeramente diferentes de cara al usuario, se dificulta la interacción con otros dispositivos, y también se les ponen problemas a los desarrolladores.

Con la uniformización de las distintas plataformas existentes, los desarrolladores tendrán que pensar y escribir su app una sola vez, y esta funcionará en todos los televisores que cumplan con los estándares marcados por la Smart TV Alliance. Esto, a su vez, animará a los desarrolladores, con lo que se espera que crezca el número de aplicaciones existente para esta futura plataforma homologada.

Por el momento no se han hecho públicas fechas ni una hoja de ruta que marque el camino de la alianza para cumplir sus objetivos.


Por Guillem el 10/09/2012

Historias relacionadas

Volver al inicio