Sistemas

Dispositivos móviles, potencial brecha de seguridad en la informática corporativa


Un reciente estudio de Juniper Networks ha revelado que gran cantidad de trabajadores acceden a sus documentos y redes corporativas desde sus smartphones sin el conocimiento ni consentimiento de sus superiores y el visto bueno de los departamentos técnicos de sus organizaciones.

Este comportamiento redunda en un aumento de la inseguridad informática, puesto que el robo o extravío del terminal empleado puede llevar a filtraciones de información confidencial o a accesos indeseados a la intranet corporativa.

Hasta un 70% de los usuarios de smartphones realiza estos accesos prácticamente a diario sin conocimiento previo ni medidas de protección puestas por parte del departamento de TI, lo que nos lleva a una primera conclusión de que la política corporativa al respecto debe quedar bien clara a los trabajadores, y el departamento técnico correspondiente debe encargarse de securizar el acceso del terminal empleado.

Las pérdidas y sustracciones del smartphone constituyen la pesadilla del 80% de los poseedores de un terminal de este tipo.

Por otra parte, y aunque el smartphone es una herramienta eminentemente profesional, cada día es utilizado por un mayor número de usuarios finales, y ha contribuido a disminuir la costumbre de llevar dos teléfonos, uno para cuestiones personales y otro para las profesionales.



Por Guillem Alsina, el 08/11/2010.

Historias relacionadas

Volver al inicio