MasterMagazine

Cómo enviar mensajes de WhatsApp a todos nuestros contactos


En WhatsApp podemos crear grupos de usuarios, de forma que todas las personas que forman parte de uno de estos grupos puedan intercomunicarse, y que lo que escriba cada uno, llegue a todos.

Los grupos, no obstante, presentan un grave inconveniente, que consiste en que lo que escribe cada uno de sus miembros llega a todos los demás, con lo que se corre el riesgo que la comunicación degenere en una cacofonía ininteligible, más cuantas más personas sean los participantes del grupo.

No solamente nos puede interesar evitar esta cacofonía si no que, además, también nos puede interesar que las personas a quienes nos dirigimos no hablen entre ellas, si no que tengan un único interlocutor que, en este caso, seamos nosotros mismos, quienes enviamos el mensaje.

WhatsApp debería proporcionar algún sistema que permita enviar mensajes a un conjunto de contactos, pero que cada uno de ellos lo reciba como una comunicación independiente y no sepa quien más lo ha recibido ni responder de forma automática a todos aquellos que forman parte de grupo de difusión.

Y, de hecho, lo tiene: se llama Lista de difusión.

Una lista de difusión consiste en una colección de números de teléfono a los que, cuando les enviamos un mensaje, les llega a cada uno de los miembros de forma individualizada, es decir, que no saben a quien más le ha llegado.

Para crear una nueva lista de difusión tendremos que desplegar el menú de la aplicación (el icono de los tres puntos en la parte superior derecha) y, una vez desplegado este, la segunda opción desde arriba, Nueva lista de difusión:

listas_difusion_1

Para crear la lista, solamente tendremos que añadir nombres de usuario:

listas_difusion_2

Lo cual se puede hacer a la vez:

listas_difusion_3

Finalmente, solo nos queda crear la lista de distribución. posteriormente, podremos modificar su nombre a través de la hoja de configuración, así como añadir más miembros a la lista o dar de baja a otros.

listas_difusion_4

¿Cual es la utilidad práctica de una difusión que la haga preferible como método de comunicación antes que un grupo?

Por ejemplo, cuando se organizan actos masivos (fiestas, conciertos, manifestaciones) se pueden utilizar las difusiones de WhatsApp para informar al público asistente de los horarios, el programa, los accesos, etc.

En general, las difusiones serán preferibles por delante de los grupos no solamente cuando queramos hacer que la comunicación sea individualizada, si no cuando tengamos que proteger la intimidad de los destinatarios no revelando públicamente a otros participantes en la comunicación los números de teléfono de los demás.


Por Guillem el 11/10/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio