MasterMagazine

Cuidado con los dispositivos móviles fuera de casa


robo_smartphone
Dando por descontada la aplicación de consejos muy básicos en la protección de nuestros tablets y smartphones como utilizar un PIN de seguridad, vamos a ver algunas directrices para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos móviles, ya que son tal vez los más expuestos por acompañarnos siempre a cualquier parte.

  • Haz copia de seguridad a menudo. Si en las computadoras de sobremesa ha sido difícil por no decir imposible concienciar a la gran mayoría de los usuarios para que tomen precauciones, en los tablets y los smartphones es una meta que ya muchos informáticos y personas que, como yo, nos dedicamos a hacer pedagogía, es algo todavía más peliaguda. Y, no obstante, llevamos una clase de información muchas veces más personal que en nuestra computadora (como fotos y datos de contacto de nuestros familiares y amigos). Con sólo copiar estos datos a nuestra computadora de sobremesa y, de ahí, realizar otro tipo de backup, ya estamos.
  • Utiliza las herramientas de encriptación de tu terminal. Muchos smartphones y tabletas ofrecen utilidades de encriptación de datos sensibles, de forma que podemos protegerlos con un software sofisticado de posibles miradas indiscretas. Teniendo en cuenta que muchos latrocinios de teléfonos y tabletas se producen en la calle y con el simple objetivo de vender después el material robado, ni al ladrón ni al futuro comprador les interesará perder mucho el tiempo intentando desencriptar los contenidos si lo que quieren es utilizar el dispositivo.
  • Apuntar y tener en algún lugar los datos que permitan identificar nuestro dispositivo. Tanto si hay que hacer la denuncia a la policia como para utilizarlos en herramientas especializadas para recuperar nuestro dispositivo, va bien disponer de referencias como el número de serie. Podemos echarle un vistazo al manual de usuario para saber donde localizar este dato, además de otros datos como el número de la MAC o el IMEI de nuestro teléfono. Este último debería mostrarse en la caja de venta del dispositivo.
  • Si nos encontramos de viaje y tenemos un portátil o tablet que vamos a dejar en la habitación del hotel (incluso el smartphone, aunque esto es más infrecuente), mi recomendación es dejarlo en la caja fuerte. Normalmente acostumbran a ser lo suficientemente grandes como para poder meter en ellas un portátil de hasta 15 pulgadas y que todavía nos quede sitio para otros dispositivos y pertenencias.
  • Utilizar siempre un candado con nuestro portátil. Existen unos candados especiales para computadoras portátiles (llamados kensington) con los cuales actualmente todas las computadoras portátiles son compatibles, y cuyo precio es más económico que una máquina nueva...

Huelga abogar por la instalación de algún software antirrobo que permita el rastreo del terminal empleando el GPS e, incluso, el control remoto de la cámara para sacar fotografías a quien esté utilizando el dispositivo. Es algo que puede servir de alguna ayuda a la policía.


Por Guillem el 17/09/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio