MasterMagazine

Consejos de analítica web para nuestras publicaciones


Google-Analytics

Vivimos en una era en la que las comunicaciones y la información son esenciales. ¡Qué les vamos a contar! están ustedes leyendo nuestro blog, un ejemplo perfecto de estos tiempos en que vivimos.

Pero no solamente se trata de comunicar, si no también -y esto va a sonar obvio pero hay que decirlo- de hacerlo bien y de forma atractiva, de temas que atraigan a nuestros lectores.

Si tenemos un blog, ya sea corporativo o personal, o bien somos responsables de uno de estos medios de comunicación o de una página en la cual publicamos con frecuencia información, necesitaremos conocer datos sobre nuestros lectores y sus preferencias. Es aquí donde entra en juego la analítica web.

Dicha disciplina nos permite conocer mejor a nuestros lectores, saber qué es lo que prefieren leer para poderles ofrecer un producto (contenidos) más a medida.

A continuación, y para todos aquellos de vosotros que queráis/debáis escribir para un medio online, una serie de consejos.

Hay un mundo más allá de Google Analytics

Es, sin lugar a dudas, la herramientas más conocida y utilizada, pero no la única. Sería muy recomendable poder contar con conocimientos en el uso de otras herramientas además de esta, para poder contrastar y cruzar resultados, además de cubrir aspectos a los que tal vez no lo haga Analytics o no con tanta granularidad (aunque hay que admitir que eso es algo difícil).

Otras herramientas que encontramos online son Adobe SiteCatalyst o ComScore Digital Analytix, utilizadas habitualmente por sitios con un presupuesto holgado debido a su coste.

Otras herramientas en una franja más asequible son KISSmetrics, Moz Analytics, Piwik, Open Web Analytics o Mixpanel, esta última más especializada enel ámbito móvil.

La opinión de los lectores es capital

La realización de encuestas online nos permite conocer de primera mano las opiniones y necesidades de nuestros lectores y lo que esperan de nuestros contenidos.

Las excusas pueden ser varias, como la celebración del sorteo de algo, una mejora del servicio o incluso la redacción de un artículo para después dar a conocer los resultados de dicha encuesta.

Datos como el correo electrónico de quienes respondan pueden ayudarnos, además, a crear otros elementos de comunicación como una newsletter o campañas de e-mail marketing puntuales.

Una nota al respecto de esto último: si es nuestra intención crear cualquier comunicación por correo electrónico, absolutamente siempre debemos contar con el permiso explícito de nuestros seguidores para enviarles los comunicados.

En las redes sociales

Si nuestro blog o página de empresa dispone de perfiles en las redes sociales, la tarea de analítica empieza en la web, pero no termina ahí; deberemos serduchos en el uso de herramientas como Tweet Binder, Twitter Analytics o Facebook Insights para saber qué quieren nuestros seguidores allí, pues es posible -e incluso probable- que el conjunto de nuestros seguidores en las redes sociales sea diferente a la masa que nos sigue por web.


Por Guillem el 20/08/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio