MasterMagazine

¿WhatsApp no funciona?


WhatsApp es tan famoso por su simplicidad y gran uso que lo han convertido en el sistema de mensajería instantánea líder actualmente, y el referente a batir, como por sus discontinuaciones en el servicio, escasas pero que han generado mucho ruido mediático.

Como servicio online, WhatsApp funciona gracias a una serie de servidores propiedad de la compañía, que realizan el tráfico de los mensajes desde los usuarios que los envían hasta sus respectivos destinatarios.

Pese a que Internet funcione sin incidencias, si algún problema deja fuera de juego algunos o todos los servidores que rutean el tráfico de WhatsApp, entonces ello afecta el tráfico de mensajes, ya sea para un subconjunto de usuarios, regionalmente, o en toda la red de mensajería instantánea.

Estos cortes, de los que ya he dicho antes que se han dadGirovalo muy pocos, pueden durar desde unos minutos hasta unas horas. Pero no es la única causa que nos provoque problemas en el uso de WhatsApp.

Nuestra propia conexión también puede ser la causante del problema de funcionamiento de WhatsApp o, al menos, podemos adducir al servicio de mensajería lo que en realidad es un problema de la red de nuestro proveedor de servicios.

Para poder comprobar el estado del servicio, la misma WhatsApp ha incluido en la app, una herramienta que chequea el estado del servicio para informarnos sobre posibles problemas e incidencias en el funcionamiento.

Si queremos encontrar dicha herramienta, en primer lugar tenemos que desplegar el menú de la app y puntear sobre la opción Ajustes:

whatsapp_funciona1

Una vez dentro de esta, puntearemos sobre la primera opción, Ayuda:

whatsapp_funciona2

Cuando estemos dentro del menú de ayuda, la tercera y penúltima opción que veremos será Estado del servicio:

whatsapp_funciona3

Al pulsarlo, en primer lugar chequeará el acceso a Internet y al servicio de WhatsApp, y seguidamente nos dará un diagnóstico:

whatsapp_funciona4
whatsapp_funciona5

Cabe decir que, con los diversos elementos que entran en juego en Internet, un fallo en cualquiera de los eslabones de la cadena de comunicación puede provocar que no podamos conectarnos a WhatsApp, y no solamente por un problema surgido de los servidores de la propia compañía.

Esta herramienta va bien sobretodo para saber con seguridad cuando el problema es de la misma compañía del servicio de mensajería instantánea.

En caso que el error que nos dé es que no hay conexión a Internet, deberemos empezar por desconectarnos del punto de acceso Wi-Fi al que estemos conectados si es el caso o, si nos encontramos con la conexión en movilidad de nuestra operadora, deberíamos buscar una alternativa como, por ejemplo, un Wi-Fi.

Mucho mejor si las dos conexiones son de proveedores de servicio diferentes, ya que entonces podremos descartar o reconocer un fallo de servicio en nuestro proveedor.

También se puede dar el caso del fallo de la conectividad a nivel local para cualquier operador y, por lo tanto, la imposibilidad de conectarse a Internet independientemente del proveedor que tengamos contratado.


Por Guillem el 03/10/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio