MasterMagazine

Por qué se termina la batería del móvil


bateria_smartphoneComo comprobar la causa del agotamiento prematuro de la batería de nuestro smartphone.- Muchas veces, las cosas no son lo que parecen, y esta es una premisa válida para todos los aspectos de la vida, incluyendo -porque no- el tecnológico; por ejemplo, hace poco, un buen amigo mío tenía un problema en su terminal, ya que la batería seagotaba con relativa rapidez. Dicho así, la primera impresión es que la culpa viene del mismo smartphone, de alguna aplicación en funcionamiento permanente que se dedica a "drenar" los recursos energéticos del terminal.

Así pues, cuando me consultó sobre qué hacer, lo tuve claro: buscar alguna app "rara" que pudiera ser la culpable del excesivo gasto. No obstante, nuestra búsqueda no dio ningún resultado, así que optamos por una solución radical, pero que había demostrado su efectividad en casos similiares acaecidos anteriormente a otros usuarios: resetear el teléfono al estado de fábrica.

Debería haber funcionado, pero no lo hizo, así que nos quedamos un poco sin saber qué paso dar a continuación.

La idea vino gracias a que, además de la tarjeta SIM de mi línea habitual, también poseo un par de tarjetas de otras compañías, con lo que decidimos cambiar la SIM y ver qué pasaba. El resultado fue sorprendente y nos aclaró qué debíamos hacer a continuación: el consumo energético se normalizó, volviendo a los parámetros de antaño, que no se mantenían si volvíamos a instalar, en el mismo terminal, la tarjeta SIM con la que opera habitualmente.

No siempre es el terminal el culpable del agotamiento de la batería, la operativa de la línea también tiene algo que decir en este sentido, y comprobarlo a veces es más rápido y fácil que resetear el dispositivo y devolverlo a su estado de fábrica, un proceso siempre engorroso puesto que deberemos volver a configurar todas las opciones personalizadas que teníamos hasta la fecha después de haber hecho copia de seguridad y volcado nuevamente en el dispositivo (si procede) de los ficheros que tuviéramos, como fotos, documentos de texto, o conversaciones de WhatsApp.

El procedimiento que seguimos, caso que a alguien le interese por encontrarse en la misma tesitura, es simple, y consiste en las mismas pruebas para una y otra SIM: un día y una noche enteros dejando el teléfono encendido (y silenciado por la noche, claro) con una de las SIM, conectado por 3G/4G, y otro día y otra noche con la conexión Wi-Fi activado, repitiendo el mismo procedimiento para la otra SIM.

A partir de aquí, podemos sacar conclusiones. En nuestro caso, lo que pasó es que en algún cambio o reajuste de configuración, el proveedor de servicio (la operadora) cometió un error con la línea, no quiso arreglarlo y perdió a un cliente, ya que mi amigo acabó cambiando de compañía.

Y, por si os lo preguntábais, utilizó el mismo terminal (que es libre) para la nueva operadora, sin ningún tipo de problema y sin que este malgaste toda la carga de la batería antes de lo que sería lógico.


Por Guillem el 17/11/2014

Historias relacionadas

Volver al inicio