MasterMagazine

Buscador sin publicidad con DuckDuckGo


DuckDuckGo es un buscador alternativo que, ante todo, busca proteger la privacidad de los internautas que lo utilizan, no almacenando ningún dato personal de quienes lo utilizamos, como direcciones IP de conexión.

Pero, además de esta privacidad, DuckDuckGo también ofrece otras opciones de configuración habituales en otras herramientas, como son la personalización de la interfaz mediante el cambio de colores y la aplicación de temas, o el cambio de idiomas, así como alguna u otra menos habituales pero que nos hacen más cómoda la navegación. Entre estas últimas se cuenta la de esconder la publicidad asociada con las búsquedas.

Dicha publicidad online se hace necesaria para la supervivencia no solamente de DuckDuckGo, si no de cualquier proyecto online que no sea subvencionado directamente por alguna empresa, particular o institución, en un modelo similar al de los medios de comunicación, que tradicionalmente han vivido por una parte de que los lectores paguen por ellos, y por otra de la publicidad y las subvenciones como tercera vía.

Esta publicidad, en Internet, ha llegado a extremos casi de paroxismo, con lo que muchos internautas son ya bastante reacios a ver anuncios, y más mezclados con los resultados de una búsqueda, puesto que podrían inducirlos al error de pulsar sobre el enlace que ofrece un anuncio en vez de hacerlo sobre uno de los enlaces de resultados, sin darse cuenta, entrando incluso en un sitio en el que se exige algún tipo de pago por servicio o producto, y satisfacerlo pensando que es la única opción, sin conocer que, en realidad, aquello no forma parte de los resultados.

Es por ello que DuckDuckGo permite prescindir de la publicidad, eliminándola de sus páginas de resultados, pero a la vez advierte que sin esta, el proyecto se ve mermado, ya que pierde ingresos que, de otra forma, le llegarían.

Para eliminar la publicidad de DuckDuckGo en primer lugar tenemos que desplegar el menú de configuración del buscador, que encontramos en la parte superior derecha de la página, indicado por tres rayas horizontales:

Click para ampliar

Click para ampliar

Al desplegarlo veremos que este ocupa una franja vertical en la parte derecha de la página, con una serie de opciones. La que nos interesa es la llamada Ajustes avanzados, sobre la cual haremos clic:

DuckDuckGo_sin_publicidad_2

A continuación se desplegará ante nosotros una nueva página web con las opciones de configuración avanzada del buscador, divididas en secciones que podremos encontrar en la parte superior.

DuckDuckGo_sin_publicidad_3

Como vemos, la primera de estas es la sección General, que es en la que ya nos encontramos por defecto, lo que nos vendrá muy bien ya que no tenemos que tocar nada más para ir a encontrar la opción que nos interesa, y que se encuentra más abajo con el título Publicidad:

DuckDuckGo_sin_publicidad_4

Con lo que simplemente deberemos hacer clic sobre el botón de activación y, para guardar el cambio realizado, también deberemos pulsar sobre el botón Guardar y salir que encontramos en la parte inferior de la página de configuración.


Por Guillem el 14/01/2016

Historias relacionadas

Volver al inicio