MasterMagazine

El celular, una proyección de su personalidad


El celular, una proyección de su personalidad
Fuente: http://www.pc-news.com
-----------------------------
Las operadoras de telefonía móvil se dieron cuenta hace algún tiempo que las descargas de música, las llamadas de video y los juegos podían atrapar a muchos usuarios generando excelentes utilidades; los nuevos adelantos parecen estar abriendo un nuevo enjambre de opciones de entretenimiento (como la radio, los ringtones, las bromas y los horóscopos), que representan interesantes oportunidades de mercado tanto para los proveedores como para los consumidores.

Entre las muchas aplicaciones y servicios que los operadores movibles han probado y están todavía tratando de lanzar al mercado, probablemente son la música, los juegos y los videos los que están suscitando un mayor interés en los usuarios, generando al mismo tiempo la cantidad más importante de ingresos para los proveedores del servicio. Un ejemplo perfecto son los ringtones, que aprovechan la capacidad de individualizar los teléfonos móviles y el deseo del propietario de entretenerse y diferenciarse aunque sea un poco, dentro del poco personalizable mundo de la tecnología. Los teléfonos móviles cuentan con una ventaja estratégica, ya que conjugan en un reducido tamaño, vanguardia tecnológica, capacidad de comunicaciones y utilidades multimedia, brindando a los usuarios, servicios que eran inimaginables hace apenas algunos años.

Una reciente investigación ahonda un poco más en las capacidades de los teléfonos móviles y las expectativas que los usuarios tienen de los mismos, sumergiendo a los entusiastas es un universo de posibilidades de entretenimiento que apenas comenzamos a vislumbrar, revisemos algunas de ellas:

Los repiques ó ringtones
Los ringtones son probablemente los generadores más importantes de ingresos en toda la industria de telefonía móvil mundial. Como mencionamos anteriormente, estos repiques aprovechan la capacidad técnica de individualizar que posee el aparato y el deseo del usuario de expresar su gusto personal en su teléfono móvil. Generalmente los usuarios cambian de ringtone cada dos o tres semanas, llevados generalmente por la tendencia popular o por sus gustos musicales.

Los circuitos monofónicos de los móviles más antiguos, fueron adaptados y limitados a las señales sonoras que alertan a los usuarios sobre llamadas entrantes y mensajes de texto. La siguiente generación de teléfonos, tuvo como protagonista los sonidos “polifónicos”, que les permitieron reproducir melodías identificables, así como tonos sintetizados al gusto del usuario. Los más recientes teléfonos móviles pueden reproducir archivos de música en distintos formatos (aunque generalmente es usado el formato MP3), permitiendo a los usuarios escoger una pieza de música de su agrado como repique. Las redes de Tercera Generación, permitirán combinar el sonido con clips de video, incluso estos archivos podrán ser descargados y compartidos a través de SMS.

Muchas operadoras han puesto a disposición de sus usuarios portales de Internet, dedicados a la venta e intercambio de contenidos multimedia como ringtones, música e imágenes; casi siempre estos sitios utilizan plataformas de comercio electrónico para adquirir los contenidos, que son enviados vía SMS o descarga convencional al teléfono. De acuerdo a un estudio de Gartner, los ringtones están asumiendo vida propia dentro de la industria musical, de hecho, los ringtones más populares se venden más que las descargas convencionales de música. Por ejemplo, una versión remix de "Crazy Frog", fue el sencillo más vendido durante cuatro semanas en el país.

Creatividad de Ringtone
Hay algunos sitios en Internet admiten que los usuarios hagan sus propios ringtones. ActionTechnology, por ejemplo, es una compañía de software especializada que ofrece su propio software para crear ringtones o screensavers, colaborando activamente con los usuarios en la auto-creación de su material digital; algunos expertos aseguran que esta tecnología se hará mucho más popular, a medida que se difunda y se haga más fácil de utilizar. La auto-creación de contenido para teléfonos celulares ha suscitado un fuerte debate entre los analistas, ya que algunos creen que la tecnología no afectará significativamente las ventas de ringtones, ya que muy pocas personas están interesadas en hacer sus propios repiques. De hecho, los distribuidores aseguran que siempre será más fácil acceder a una biblioteca de contenidos, con los últimos ringtones de moda y descargarlos por una pequeña suma de dinero, que pasar algunas horas haciendo uno personal.

Tonos de Ringback
Originalmente lanzados en Corea del Sur, los tonos de Ringback son muy populares en Asia. Consisten básicamente en una pieza musical que es escuchada por la persona que espera que el teléfono sea contestado, es decir, en lugar del tono resonante acostumbrado que le indica a quien llama que el teléfono al cual llama está repicando, se puede programar (de manera personalizada para cada contacto) una melodía diferente. Según las operadoras, esto duplica las ventas potenciales de archivos de música, ya que se pueden usar dos tonos (Ringtone y Ringback) para cada contacto.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las compañías operadoras, esta tecnología no está muy difundida en el mundo. En nuestro país ya se comienzan a ver las primeras iniciativas en este sentido y no cabe duda que en el corto plazo veremos con mayor frecuencia como al efectuar una llamada en lugar del monótono tono de repique, oiremos alguna melodía que el propietario del móvil, considere adecuada. Para poner un ejemplo de la penetración de esta propuesta, Vodafone de Italia reveló hace poco que se están descargando de su sistema, aproximadamente 700 mil Ringbacks por mes. Otro uso común es el que hacen las empresas que ofrecen servicios o productos, las cuales necesitan que las personas que llaman esperen “entretenidas” a que su llamada sea respondida.

Saludos de correo de voz
En lugar del saludo de correo de voz que las operadoras telefónicas implementan usualmente, esta nueva opción les permitirá a los usuarios descargar saludos pregrabados que imitan o reproducen las voces de personalidades importantes. Estos saludos son especialmente populares en Europa, donde las personas descargan saludos que suenan como cualquier icono de deporte o estrella de la música.

Screensavers ó Salvapantallas
Los Screensavers representan una parte moderada, pero importante, de los ingresos por concepto de contenido multimedia. Estas secuencias cortas de video o imágenes, permiten a los usuarios personalizar sus teléfonos con sus logotipos favoritos ó dibujos animados, incluso, muchas personas que poseen teléfonos con cámara fotográfica, usan sus tomas como screensavers personales. El éxito de los salvapantallas depende del contenido disponible, por ejemplo, Sprint vendió 500.000 descargas de modelos de traje de baño de Sports Illustrated. En México, la popularidad de la bandera mejicana fue superada sólo por los screensavers del fútbol, seguidos muy de cerca por las modelos en traje de baño.


Por MasterMagazine el 03/12/2005

Historias relacionadas

Volver al inicio