MasterMagazine

Tendencias del 2009: Cloud Computing


Continuando con las tendencias proyectadas para 2009 en materia de tecnología informática, se dice que todo estará online. Esto ya casi sucede: la gente no se imagina utilizar una computadora personal sin conexión a Internet.

Pero parece que tal tendencia se radicalizará hasta extremos ridículos, brindando los usuarios de Internet todos sus datos a terceros que harán lo que quieran con ellos: las fotos, cartas de amor, música, preferencias, mails en general, documentos de trabajo, etc.

Así los oficinistas migrarán sus documentos quizá a aplicaciones online como Google Docs, teniendo la posibilidad de utilizar una hoja de cálculo, procesador de textos y programa para reaalizar presentaciones. No sólo Google estará en este mercado, existen otras alternativas también privativas como por ejemplo ThinkFree Office y Zoho, e incluso el anciano Microsoft llegará caminando lentamente con su bastón brindando Office online (ya era tiempo de que se diera cuenta que el mundo cambió).

Cloud computing hasta en la sopa. Internet será el espacio de trabajo, socialización y recreación de millones de personas que no quieren preocuparse por dónde circulan sus datos privados.

EyeOS es una buena alternativa libre a toda esta movida dado que propone que nuestros documentos sigan siendo nuestros, y además nos permite realizar cambios sobre todo el software, sin embargo al poner un documento a disposición de un tercero en un servidor remoto perderemos el control.

La alternativa libre real al cloud computing es no avanzar hacia esa trampa. No todo producto tecnológico es mejor por ser bueno... los autos no son mejores que los trenes y viceversa, según el contexto.


Por Marcos el 23/01/2009

Historias relacionadas

Volver al inicio