MasterMagazine

Linux Realtime: negocio para todos


La característica del kernel Linux que lo habilita a funcionar en tiempo real permite que sea utilizado en industrias de alto nivel de complejidad pero, así mismo, el resultado puede beneficiar a usuarios muy disímiles, tal como el caso de los artistas. Así como GNU/Linux puede mover una mano robótica en una fábrica, hoy en día ayuda a los músicos a grabar sus canciones: todo gracias al "realtime" y al hecho de ser libre.

No es que el Linux no pueda correr en tiempo real (realtime), puede, pero necesitamos agregarle parches especiales para aprovechar todas las características. En tal caso, podemos armar nuestro propio kernel Linux o utilizar un kernel ya compilado por otra persona.

Desde el proyecto OSADL se trabaja para estimular el perfeccionamiento de las características realtime de Linux. ¿Por qué? Porque puede funcionar en ciertas industrias que obtienen muchos beneficios económicos. Los usuarios "comunes" estamos acostumbrados a utilizar núcleos Linux preparados para operaciones realtime en actividades relativas al sonido, por eso la existencia de distribuciones GNU/Linux específicas tales como Ubuntu Studio, 64studio o Musix, destinadas a artistas y en particular a músicos que necesitan escuchar en tiempo real el sonido que están grabando o procesando de cualquier forma.

Lejos quizá de la faceta artística, OSADL (Open Source Automation Development Lab) tiene por misión promover el soporte y uso de software libre en el contexto de maquinaria y sistemas de control industriales. En un principio apunta a soportar industrias tales como aquellas vinculas a Linux Foundation, las cuales proveen carreras de grado, data centers, sistemas móviles y de escritorio.

El papel clave de OSADL en la industria de la automatización es ser el centro del desarrollo para Linux y otros proyectos de software libre relativos, concentrándose en satisfacer las demandas de tal rubro. Por esta razón OSADL conecta usuarios, equipamiento, fabricantes y proveedores de servicios de software libre para lograr sinergias y asociaciones dentro del espíritu de lo que ellos llaman Open Source.

También se provee paquetes listos para evaluar y un lugar de negocios para fabricantes y proveedores de servicios. Los laboratorios de testeo brindan tanto servicios de certificación para software como para hardware, incluso una facilidad de verificación y pruebas para desarrolladores de software libre.

En el sitio de OSADL se preguntan si es posible el tiempo real en Linux, responden afirmativamente pero vuelven a preguntarse, entonces ¿cuál derivado debería utilizar? Es la pregunta clave a responder cuando Linux es utilizado en la industria de la automatización. Por tal razón se propone un criterio:

Una comunidad ágil, disponibilidad de largo tiempo, fácil de usar (realtime en el espacio de usuario no root), una API POSIX, soporte para gran cantidad de arquitecturas, soporte "de fábrica" en los kernels vanilla, es decir, quitar la necesidad de agregar parches.

En este sentido, el proyecto OSADL soporta la evolución de los parches realtime mantenidos por Ingo Molnar y Thomas Gleixner, pensando que la estabilidad a largo plazo será alcanzada solamente cuando las características realtime estén tan cerca como sea posible del Kernel Vanilla (sin parches).

Existe un road map (ruta de camino) bastante interesante en la página web del proyecto, el cual muestra que algunas de las últimas características realtime fueron aplicadas desde las series de Linux 2.6.24, 2.6.25, y otras podrían ser incluidas posiblemente en las series 2.6.29.

El último parche estable para Linux a la hora de escribir este artículo es el relativo a la versión 2.6.24.7 y se encuentra en servidores web de Red Hat.

Sea como fuere, le sirva a la gran industria de la automatización o no, los músicos y otros artistas multimedia se verán beneficiados con toda esta movida. Es la "magia" del software libre: las empresas pueden trabajar para nosotros si liberan su producción en materia de software.


Por Marcos el 19/01/2009

Historias relacionadas

Volver al inicio