MasterMagazine

El factor económico en la adopción de software libre a nivel masivo


Si bien hemos tocado este tema en varios artículos de MasterMagazine.info, nunca lo desarrollamos en sí mismo.

Citaremos apenas tres ejemplos desarrollados aquí:

* Francia: Software libre para el desarrollo económico

* Suiza: 9000 PCs adoptarán sólo GNU/Linux en las escuelas

* Migración a GNU/Linux en Alemania: 13.000 computadoras

En este breve informe se pretende brindar una introducción a ideas básicas y casos de éxito, para luego presentar un informe más detallado.

Francia, Suiza o Alemania no son países que se caractericen precisamente por un alto nivel de pobreza, muy por el contrario son potencias económicas mundiales, y sin embargo ponen el ahorro como un factor importante a la hora de migrar hacia programas informáticos libres.

¿Qué será entonces de los países "en vías de desarrollo", donde Microsoft y otros se llevan millones de dólares sólo en contratos de licencias?

Ya hablamos de Estrategias de éxito en adopción de Software Libre a nivel masivo, Estándares abiertos en las administraciones públicas: disertación constitucional, el factor económico es un detalle más a tener en cuenta, y muy importante.

En Andalucía, Extremadura y Brasil el ahorro que produce el software libre fue la principal razón de su masiva adopción en el sector educativo y otros sectores de la administración pública... simplemente porque tales regiones y países no disponían de las millonadas en presupuesto que se requerían para imponer el software privativo Windows y Office de Microsoft.

Pensemos que en Extremadura son 80.000 puestos de trabajo los implicados, en Andalucía 240.000, en regiones españolas como Cataluña o Valencia el asunto es similar, y en Brasil los puestos de trabajo informáticos dependientes del Estado son casi un millón.

Acá en Argentina no poseemos centros púbicos de acceso a Internet, como sí existen en Andalucía y Extremadura, allí el factor económico era obvio. Las regiones españolas más pobladas son las que más han adoptado software libre, salvo el caso de Madrid, que se encuentra en ese proceso. Ver mapa de adopción de software libre en España.

Los gobiernos regionales de España manejan aproximadamente la mitad del presupuesto público, con lo cual la distribución es significativa.

La principal inversión cuando se despliega un sistema informático a nivel masivo es la compra de hardware (equipos, computadoras, etc.). Bien, con software libre la amortización de las computadoras mejora porque no es necesario reemplazarlas rápidamente por equipos más potentes, es decir que se ahorra también en la compra de hardware. Alberto Barrionuevo, Presidente de la Fundación para una Infraestructura de Información Libre, expresa que los equipos suelen durar hasta más del doble.

Un ejemplo vuelve a ser Extremadura, donde se desplegaron varios miles en el año 2000 y recién 8 años después se plantean su reemplazo mediante computadoras portátiles para los estudiantes.

Para terminar, podemos acceder a documentos sobre la implantación del sistema operativo libre GNU/Linux en la Cancillería y Embajada alemanas, donde se recalca el factor económico como ventaja. (Documento en PDF)

Si nos fijamos en el sector militar, lo económico deja de tener tanta relevancia, y en cambio la libertad de uso, estudio, modificación y mejora, sumada a la mayor seguridad ocupan el eje de la fundamentación. Estas últimas son las razones por las cuales el Ejército Alemán y el Departamento de Defensa de los EEUU han elegido Software Libre.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones)


Por Marcos el 30/07/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio