MasterMagazine

La computadora musical más antigua fue revelada


BBC News nos cuenta por medio de un reportero especialista en ciencia y tecnología, Jonathan Fildes, que en dos canciones grabadas por la BBC en otoño de 1951 participó la computadora musical más antigua que se conozca.

Se piensa que "Baa Baa Black Sheep" y una versión cortada de "In the Mood" son las grabaciones más viejas que se conoce en las que alguan vez participó la informática. Fueron grabadas durante una visita de la BBC a la Universidad de Manchester.

La grabación fue revelada como parte de la conmemoración del 60 aniversario de "Baby", la predecesora de todas las computadoras modernas. Las melodías fueron reproducidas mediante una versión comercial de la Baby Machine, llamada "Ferranti Mark 1".

Un compositor musical de la New Zealand School of Music llamado Paul Doornbusch expresó que esto tiene un significado histórico notable y que, hasta donde él sabe, es la grabación más temprana de una computadora haciendo música, probablemente incluso por un margen bastante amplio de tiempo hasta que la segunda grabación fue realizada. Por ahora se sabe que en 1957 un mainframe de IBM en los laboratorios Bell en EEUU realizó algo similar. Allí fue cuando todo el asunto de la música por computadoras comenzó, pero no fue la primer máquina en hacer música.

La primer máquina que hizo música, se supone que unos meses o semanas antes que la grabación de Manchester, fue la CSIRAC, la primer computadora australiana que asombró a la audiencia con una interpretación del tema "Colonel Bogey".

El programa musical de la "Ferranti Mark 1" fue escrito por un amigo del legendario Alan Turing, llamado Christopher Strachey. El disco con la grabación de esas dos canciones fue lanzado por la Universidad de Manchester para conmemorar el aniversario del antepasado de todas las computadoras modernas.

Era el inicio de una época, aunque los técnicos en aquel momento no pensaban que la computación fuera a ser más relevante que otras disciplinas, como por ejemplo la meteorología.


Por Marcos el 24/06/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio