MasterMagazine

¿EEUU adoptará el Software Libre OpenOffice en toda la administración?


Sería un tanto "revolucionario" para un país tan conservador, pero sucede que Obama ahora es el candidato por parte de los demócratas y promete migrar toda la administración del país estadounidense a OpenOffice.org, un software libre creado colaborativamente por trabajadores de la empresa Sun y voluntarios alrededor del mundo... (piensen en cómo se crea Wikipedia, bien, OpenOffice se crea de modo similar).

Es decir que se trata de un paquete de oficina que puede reemplazar al Office de Microsoft, sería un golpe bastante duro a al empresa de Bill Gates y aumentaría la "transparencia" en la administración norteamericana.

Según podemos leer en PCWORLD, el artículo comienza diciendo "hoy es un importante día para la libertad" (4 de junio). Con Obama ganando la nominación para presidente por parte de los demócratas, todo indica que la libertad está viniendo. Está llegando a manera de otro cheque económico estimulante."

Uno de las primeras acciones ejecutivas de Obama será estandarizar todas las oficinas federales utilizando OpenOffice.org, un paquete de ofimática libre, estable, y más que suficiente para el 99 por ciento del trabajo del gobierno. Si alguna oficina en particular necesitara Microsoft Office, estarán capacitados para comprarlo, luego de explicar por qué OpenOffice no es suficiente para sus necesidades.

¿Qué provocaría esta adopción de software libre? Mejor productividad a bajo costo, o costo cero. Pero más allá de eso, la nación del norte se pondría en el camino de aceptar al software libre como un tipo de herramienta de las mejores que existen en la actualidad.

Si el gobierno estandarizara OpenOffice, en pocos meses varias corporaciones de los EEUU lo harían también y, quién sabe, quizá terminaran migrando a GNU/Linux en un tiempo. Las escuelas probablemente le seguirían.

Brasil ya está recorriendo este camino en sus escuelas, algunos hablan de 52 millones de estudiantes, otros dan cifras mayores, pero significa que los estudiantes del país sudamericano tendrán más experiencia en el manejo de software libre que los norteamericanos, algo que compite directamente y pone en peligro justamente la competencia de los yanquis. Las escuelas de EEUU no pueden quedarse atrás en este aspecto si quieren ser competentes.

En PCWORLD se manifiesta que nuestra civilización ha alcanzado un punto de evolución notable hacia el mundo digital y la sociedad de redes, las viejas formas de comportamiento, de hacer las cosas, no son aceptables en este contexto, y por eso manifiestan: "al menos, que sea libre".

Hay que tener en cuenta la gran diferencia que existe en migrar sólo un paquete de oficina, comparado con migrar todo un sistema operativo, el caso de Brasil sigue siendo mucho más adelantado, al igual que Extremadura o Andalucía, Venezuela, Ecuador o Rusia, que van dejado atrás las puertas traseras de Windows, su mezquindad y opresión.


Por Marcos el 06/06/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio