MasterMagazine

OLPC: Más renuncias, ahora se va Walter Bender


"Muerde mi brillante trasero metálico", exclamaba Bender en la serie cómica Futurama, quizá haya sido lo que Walter Bender expresó al renunciar al proyecto OLPC.

¿Por qué es importante esta renuncia? Porque era el Presidente de Software y Contenido para One Laptop Per Child. Poca cosa ¿no? Recordemos que OLPC se propone (aún!) "invadir" países del tercer mundo con millones de computadoras en las escuelas, más exactamente en la enseñanza básica.

Brasil ya le dijo que no y se decantó por una empresa nacional llamada Positivo, Uruguay sin embargo está implementando este plan educativo del MIT estadounidense... otros países como Argentina se encuentran evaluando el asunto: ClassMate de Intel, OLPC u otras soluciones... pero como viene la mano, sería lógico que el proyecto OLPC fracasara.

Negroponte, el ideólogo de este proyecto, renunció a su cargo de Director Ejecutivo, e hizo declaraciones sorprendentes: OLPC debe ser más parecido a Microsoft.

Si podemos sacar en limpio algo positivo de todo esto, es que puso el tema de la formación de recursos humanos y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para las masas en boca de todos. La cuestión ahora no puede ignorarse. Otro aspecto positivo es que bajó el precio de las Notebooks en todo el mundo debido a la competencia por parte de emprendimientos tecnológicos similares, como las Eee PC de Asus.

Es decir que actualmente OLPC produjo lo siguiente:

* debates sobre cómo debe ser la alfabetización digital

* nuevas laptops baratas producidas por otras marcas

* rebaja de precios en notebooks en todo el mundo

Volviendo a Walter Bender, se rumorea que Negroponte está cerca de abandonar GNU/Linux y el escritorio Sugar en favor de Windows XP para mejorar las ventas de las laptops "XO" de OLPC. Negroponte piensa que se deben vender muchas más laptops a personas particulares para poder juntar fondos para vender otras laptops a menor precio a los gobiernos de países "emergentes", y para esto es necesario hacerse amigo de Microsoft.

Walter Bender no estaba de acuerdo con este abandono total de la misión del proyecto: chicos aprendiendo a explorar y colaborar mediante información abierta y tecnologías de la comunicación, por lo cual se fue de OLPC.

Toda esta información no la trae cualquiera a nuestras manos, viene directo desde

http://www.olpcnews.com/people/leadership/walter_bender_resigned_from_olpc.html

Sin embargo, la cosa no está clara. Actualmente Bender se encuentra dedicado personalmente en ayudar a crear una comunidad de desarrolladores, educadores y estudiantes dedicados a mejorar la calidad del software libre para aprendizaje y compartir acercamientos pedagógicos en esta comunidad, adoptando el espíritu y la metodología del movimiento del software libre u open-source.

Walter Bender utiliza Suse GNU/Linux en su computadora personal, pero si embargo David Cavallo, vicepresidente de One Laptop Per Child para Sudamérica, utilizaba Windows XP cuando el proyecto OLPC se basaba sólo en GNU/Linux: extraño. Por lo pronto, OLPC parece naufragar sin rumbo alguno.

Quienes sí tienen bien claro el rumbo en materia de alfabetización digital son los españoles, los invito a ver este mapa:

http://softwarelibre.opentia.com/mapaSoftwareLibre_ES150.png


Por Marcos el 23/04/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio