MasterMagazine

Suiza: 9000 PCs adoptarán sólo GNU/Linux en las escuelas


"El Software Libre tiene sólo ventajas", "evita proveer de usuarios cautivos a las grandes compañías"... ¿lo dice un tercermundista comunista o algo así? ¡No! Se trata del director de escuelas medias de Suiza.

Siempre que se habla de Suiza se piensa en un país "serio", o "en serio", si debemos creer en tal premisa, la adopción de Software Libre en 9000 computadoras escolares es también un rasgo de seriedad, de independencia tecnológica, desarrollo local y buena administración de recursos. Es compatible con el camino que acaba de seguir Ecuador pero en menor escala en el caso del país europeo.

¿Por una vez podemos decir que el "tercer mundo" estaría más avanzado que el "primer mundo"? Al menos los casos de Brasil, Venezuela o Extremadura (una de las regiones más "pobres" de Europa) parecerían indicar que sí.

Bajo la consigna "Long Live Free Software" el Departamenteo Suizo de Instrucción Pública decidió abandonar la política del doble booteo en 9000 PCs: esto significa que las máquinas ya no usarán Windows y GNU/Linux como opción de inicio (booteo), sino que sólo utilizarán software libre, es decir GNU/Linux.

La noticia salió publicada en Tribune de Geneve el viernes, hablando sobre la eliminación de Windows en tales máquinas: se trata de la continuidad de una "migración por etapas", o sea que los sistemas de Microsoft se dejaron sólo por un tiempo mientras los trabajadores y estudiantes se iban acostumbrando al sistema GNU.

Pero aún falta un tiempo para que la decisión política se concrete: recién en septiembre las máquinas comenzarán a utilizar solamente la distribución Ubuntu GNU/Linux [*]; por lo pronto los políticos están contentos por el ahorro que esto supone en materia de licencias de software.

El director de Media Service Schools, Manuel Grandjean esbozó una gran frase: "el Software Libre tiene sólo ventajas", y aclaró que eligieron este tipo de software por sus cualidades, no sólo por el ahorro económico (cuestión que es importante por ejemplo en los países que desean mantener la gratuidad de la enseñanza pública).

Por otro lado, Grandjean apuntó que las comunidades de software libre alientan el compartir y la democratización del conocimiento, así como la autonomía en materia de adquisición de habilidades.

La argumentación sigue siendo brillante cuando se agrega que existe otra ventaja a considerar: los estudiantes pueden trabajar en sus hogares usando los mismos programas libres que en las escuelas, lo cual fortalece la igualidad de oportunidades, y "evita proveer de usuarios cautivos a las grandes compañías" (SIC).

[*] Ubuntu es una distribución GNU/Linux que posee versiones completamente libres, como el caso de Gobuntu o gNewSense.


Por Marcos el 15/04/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio