MasterMagazine

Ecuador: Software Libre en toda la administración pública


Bajo el grito ¡El Software ya es de todos! se encuentran circulando correos electrónicos por listas de mail de asociaciones relativas al Software Libre, grupos de usuarios y desarrolladores.

En las fotos de los medios gráficos se lo ve sonriente: el Presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado firmó el decreto de software libre para los organismos estatales. ¿Qué supone esto? No supone una migración absoluta en el corto plazo, dado que quizá existan varias implementaciones corriendo con software privativo en "punto de no retorno", pero alguna vez estas caducarán y la política de reemplazo será el software libre.

Desde las comunidades de usuarios y desarrolladores de software libre del país se subraya que es un gran momento porque se dio un paso más hacia la libertad y soberanía tecnológica por la cual están luchando.

Enlace al Decreto presidencial (1014) firmado el 10 de abril de 2008:

http://www.estebanmendieta.com/blog/wp-content/uploads/Decreto_1014_software_libre_Ecuador.pdf

Lógicamente los sistemas tendrán soporte técnico adecuado y se justifica la utilización de software privativo sólo cuando no exista una solución libre que pueda reemplazarlo, cuando un proyecto esté en un punto de no retorno o cuando esté en riesgo la seguridad nacional.

Incluso se presenta un orden de contratación tanto para soluciones realizadas en software propietario como libre: primero se tendrán en cuenta las soluciones nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica, luego las regionales con componente nacional, es decir, las latinoamericanas con alguna participación de ecuador, luego las regionales con proveedores nacionales, las internacionales con componente nacional, internacionales con proveedores nacionales y finalmente las internacionales sin componentes nacionales.

Desde el www.relecturas.com.ar se dice que esta decisión política se habría precipitado por las sospechas de que algunos paquetes de software provistos por empresas norteamericanas estarían sirviendo como herramientas para el espionaje.

Con la adopción de software libre, Ecuador se suma a otros tantos países alrededor del mundo que buscan liberarse de las cadenas que los atan a un imperio económico central y desarrollar soberanamente su tecnología informática.


Por Marcos el 15/04/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio