MasterMagazine

Campaña contra el software privativo en la educación argentina


Actualización:

Respuesta del Prof. Oporto al pedido de información de Vía Libre

Microsoft ampliará por cinco años más la iniciativa “Alianza por la Educación”

Artículo actualizado:

Mientras en Europa se multa a la empresa Microsoft por 899 millones de euros por monopolio y abuso de posición dominate, acá en Argentina el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli la recibe con los brazos abiertos. Se trata de una colonización digital del país.

A todos los activistas del movimiento del Software Libre, grupos de usuarios, desarrolladores, programadores de software, diseñadores gráficos, webmasters, periodistas, educadores, estudiantes, administradores de foros GNU/Linux y demás gente amiga:

9000 escuelas de la Provincia de Buenos Aires podrían ser equipadas con computadoras con Microsoft Windows instalado de fábrica. Esto sería un atraso enorme con respecto a la decisión del gobierno anterior, que en 2004 se propuso instalar GNU/Linux en los equipos informáticos y lo llevó adelante en gran medida, aunque no con la pericia adecuada, al menos las PCs en las Escuelas Terciarias de la Provincia venían con Software Libre y sin Windows, representando un avance en materia de independencia tecnológica y gran ahorro a las arcas del Estado (es decir, nuestros bolsillos).

Actualmente el Gobernador Scioli se reunió con Bill Gates y anunció un plan masivo de informatización.

Desde el movimiento del Software Libre debemos llamar a rechazar semejante propuesta si fuera privativa y anti-educativa, y realizar una contrapropuesta.

Es por eso que se convoca a iniciar campañas de información y propaganda que puedan llegar a los gremios docentes y no docentes, a los centros de estudiantes para explicarles claramente por qué debemos rechazar la extranjerización y privatización de nuestra educación en el aspecto informático:

* No promueve el desarrollo local de software

* Impide al Estado, docentes, no docentes y estudiantes controlar los sistemas operativos dado que:

  * No se puede estudiar el código fuente

  * No se puede utilizar el sistema operativo con cualquier fin

  * No se puede realizar copias, salvo pagando a Microsoft

  * No se puede mejorar el sistema operativo adaptándolo a necesidades locales

Esto sería diferente si se utilizara Software Libre, el cual permite realizar todo lo anterior: estudio, modificación, mejora, copia, fomentando así el aprendizaje de una disciplina (la programación) que representa una de las expresiones culturales más relevantes de nuestra era, y brindado control al Estado sobre sus equipos informáticos.

Los estudiantes y docentes que se formen con Software Libre serán quienes controlen el mismo, podrán compartir copias con sus compañeros, mejorarlo, estudiarlo, tener la posibilidad de modificar cada detalle.

Así como en otras asignaturas escolares se enseña cómo realizar tal o cual experimento (por ejemplo en Química se da una "receta"), el software libre brinda esa posibilidad.

No usar software libre en la escuela es como aprender música pero no poder ver la partitura, es como aprender plástica y no tener nociones sobre perspectiva, tonalidades, círculo cromático; es como aprender matemática en base sólo a los resultados de un problema (o utilizar siempre una calculadora para todo), en vez de realizar el proceso de resolución del mismo.

Quienes se eduquen con software privativo tendrán, por todo esto, una formación deficitaria.

Llamamos a:

* Instalar Software Libre en lugar de Windows para defender la educación pública y gratuita

* Poner en práctica el uso, la enseñanza y desarrollo de Software Libre

* Rechazar activamente desde los gremios docentes, no docentes y centros de estudiantes cualquier plan del Gobierno que tenga que ver con Microsoft u otro software privativo.

Banners:

Fuente de los banners: http://www.musix.org.ar/imagenes/banners/ms

Mientras en Rusia todas las escuelas adoptarán Software Libre, aquí hacemos lo contrario: es la diferencia entre ser una colonia o un país independiente.

* Deberíamos seguir ejemplos soberanos, como el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura


Por Marcos el 06/04/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio