MasterMagazine

Una computadora mil veces más veloz


¿A quién de nosotros no le gustaría tener una computadora mil veces más veloz que la que tiene actualmente? Sería como estar en el mismo paraíso. Pero aunque muchos crean que esto es casi imposible, no lo sería tanto si la tecnología que está desarrollando Sun Microsystems tiene éxito.

La compañía está viendo la posibilidad de poder suplantar esos diminutos cables que hay en las conexiones entre chips por conexiones mediante haces de luz de láser. De esta manera, como las señales eléctricas viajan más lentamente cuando van entre chips que cuando van entre haces de luz, se podrían transportar mucha mayor cantidad de bits por segundo y así se lograría aumentar hasta mil veces la velocidad actual de una computadora.

Para desarrollar esta tecnología, que aun está en la fase de experimentación, Sun contó con el apoyo del Pentágono (un apoyo que sería de un contrato de unos 44 millones de dólares) por lo que se puede entrever que hay más de un interesado en el asunto.

En realidad están todos muy entusiasmados con este proyecto porque además de la velocidad, estarían creando máquinas más eficientes que las actuales, capaces de disminuir la generación de corriente eléctrica y calor, y de esta manera también se estaría contribuyendo con el medio ambiente. El mismo responsable de tecnología e investigación y desarrollo de la compañía, Greg Papadopoulus, aseguró que este tipo de comunicaciones ópticas pueden llegar a cambiar “las reglas de juego en tecnología”.

Si bien todavía falta bastante para que esto suceda, habrá que ver qué utilidad se le da a este tipo de tecnología y los costos que implicaría adoptarla, por lo menos al principio. Así que por ahora no me voy a entusiasmar con pensar en tener una computadora mil veces más veloz que la mía.


Por Analia el 26/03/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio