Sistemas

IT verde, diseño, seguridad, hogar digital: toda la CeBIT en MasterMagazine


La CeBIT se despidió de Alemania dejando a su paso una serie de novedades del sector tecnológico. Estas novedades incluyen todo tipo de dispositivos, como móviles, monitores, cámaras, navegadores GPS, televisores de pantalla plana, marcos digitales, MP3, MP4 y todo lo que se les pueda ocurrir (especialmente en lo que se refiere a diseños); y por supuesto programas; servicios y además, las tendencias de lo que vendrá de ahora en más (que en realidad son las mismas que ya vienen desde hace un tiempo).

Podríamos decir, sin desmerecimiento, un poco más de lo de siempre. Pero bueno, para esto están los megaeventos.

Empecemos por los datos oficiales. Según informaron los organizadores, más de 490 mil personas recorrieron los diversos stands que se agolparon en el predio de Hannover, los que estaban divididos claramente por sector, incluso de manera más focalizada que el año pasado. La duración de todo el evento fue de un día menos con respecto a la anterior CeBIT y hubo cerca de 5.500 expositores (un 5% menos que el año pasado).

En cuanto a las novedades propiamente dichas, un elemento fundamental fue la llamada “tecnología verde”, con la que se busca que los nuevos dispositivos y la tecnología en general, tengan un menor impacto en el medio ambiente. Un punto a favor para esta nueva “IT green”, como la llaman los más modernos. Y más si tenemos en cuenta que el 2% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo es emitido justamente por este sector.

Compañías como Fujitsu-Siemens con sus monitores TFT que tienen consumo cero cuando están en el modo “stanby” e Intel, con sus procesadores de bajísimo consumo (ya hay algunos, como el modelo Atom, que no llegan a consumir 1 Watt), son dos de las que marcaron la diferencia en este sentido. También Cyber Power Systems que presentó una tecnología de “suministro ininterrumpido UPS” con lo que disminuye hasta un 75% el consumo de electricidad.

Otro elemento que estuvo a la orden del día fue el diseño. Todo lo que sirva para llamar la atención del consumidor, es válido. Desde lo más sobrio hasta lo más extravagante. Variedades de colores, formatos, contornos y por supuesto, tamaños. En este último punto, entra en juego la movilidad del producto. Que sea cómodo y fácil de transportar para el usuario. Por eso es que las ultraportátiles son uno de los elementos que más se destacaron en el evento.

El tema es que cuando no hay algo tan llamativo tecnológicamente hablando, hay que hacer hincapié en el diseño. Y esto pasó con muchas de las “novedades” que se mostraron en la CeBIT.

Lo que también fue muy interesante es la movilización en torno a la seguridad tanto en la red como en la telefonía móvil. Parece que finalmente se está tomando conciencia de las dificultades que pueden causar los ataques de los ciberdelincuentes. La cuestión ahora sería trasladar la importancia que se da a la seguridad en los eventos a la vida real. ¿Por qué este comentario? Porque F-Secure realizó una encuesta en la que se muestra que el 86% de los internautas que utilizan celulares no han instalado en sus móviles un antivirus o algún otro elemento de protección.

Por supuesto que aun los ataques a través de celulares no son tan abundantes como los que llegan a las PCs, pero ya se sabe de la existencia de más de 400 códigos maliciosos que están hechos para los teléfonos móviles. A esto hay que sumarle que cada vez es más común navegar en la Web y bajar los correos electrónicos a través de estos dispositivos. Así que habrá que seguir luchando para prevenir a los usuarios.

Otro punto importante, el que ya se viene tocando desde hace bastante tiempo aunque estamos esperando a que se concrete, es el del hogar digital. Si, parece que ya está ahí nomás. Pero no para todos. Sólo para aquellos que tienen la capacidad económica de adquirir todos los dispositivos necesarios para armarse un hogar digital. ¡Y que también después los sepan conectar!

Si bien dicen que ya está cada vez más próximo, seamos realistas. No todos pueden adquirir lo último en tecnología para armar un hogar digital. A lo mejor se puede hacer algo un poco más precario. ¿Acaso con mi computadora, mi MP3, mi DVD y alguna que otra cosa más puedo considerar que tengo un hogar digital? Mmm creo no, así que por ahora voy a tener que seguir esperando.

Para ir finalizando este recorrido por la CeBIT, veamos en pocas líneas algunos de los productos. En primer lugar, los de Asus. La empresa taiwanesa llevó de todo: portátiles económicas (y otras no tanto), de bajo consumo, de diseño y funcionalidades similares a una PS3, etc., e incluso las mini-portátiles, con una pantalla de 8.9 pulgadas. También tuvo smartphones, como el VX3 que se distinguió por su portabilidad ya que su carcasa es de fibra de carbono y altavoces inalámbricos, entre otras cosas.

En cuanto a tamaños, Samsung estuvo a la cabeza con su LCD de 82 pulgadas, la más grande que hay hasta ahora y con una definición ultra alta. Además de presentar sus pantallas ultradelgadas.

Respecto a movilidad, tenemos por ejemplo los auriculares inalámbricos con sonido estéreo de Logitech y el Mouse inalámbrico Traveler 915 Laser de Genios que tiene un alcance de 10 metros.

Entre lo original, estuvieron los lentes de sol de Xonix que incluían una cámara digital y un lector de música en archivos MP3 y los de Inter Brands, que además sirven como teléfono móvil.

Un dispositivo para destacar es el M8, un teléfono móvil de Meizu con pantalla táctil. Algo bastante esperado porque se decía que iba a ser muy similar al iPhone de Apple. La verdad es que fue muy similar, casi una copia, incluso en el diseño. Pero hubo algo que marcó la diferencia: esa pantalla táctil que tanto se anunció, no funcionaba. Será para la próxima.

Y si queríamos un dato de color más para este M8, hay que ver la sección policial. Resulta que la policía alemana cerró el stand de Meizu justamente por esa gran semejanza con el iPhone y porque no tenían licencia para MP3. La cuestión es que ese fue el primero de los 51 stands en total que fueron cerrados en la CeBIT, todos por el tema de la falta de tramitación de la licencia. La mayoría eran compañías de origen chino aunque también hubo alguna que otra alemana.

Como vemos, salvando las distancias que Shakespeare estableció con Dinamarca, algo no huele bien en Hannover, en este caso puntual en la CeBIT. Esperemos que para el año próximo se tengan en cuenta estos "pequeños inconvenientes".



Por Analía Lanzillotta, el 10/03/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio