MasterMagazine

Entrevista a Javier Castrillo: Software Libre y Educación en Escuelas Técnicas


Continuamos con este ciclo de charlas que pretende aportar datos y debate sobre la temática: Educación y Software Libre en Argentina

--Hola Javier, nos conocemos de una exposición de escuelas técnicas realizada acá en La Plata durante 2007 y hemos colaborado en la traducción de documentación libre, sería interesante que te presentes a los lectores de estas páginas: ¿Cuáles son tus estudios y tus ocupaciones actuales?

Bien, Oficialmente soy técnico electromecánico egresado allá por 1986 en la ENET Philips Argentina. Luego hice dos años de ingeniería en la UTN, pero la situación del país en aquel entonces no me permitía costearme la carrera con mi salario. Luego estudié periodismo deportivo, trabajé en radios, pasé un par de años por el Conservatorio J.J. Castro de La Lucila y en 1993 hice el curso de Instructor de Formación Profesional en la Provincia de Buenos Aires y desde allí trabajo como docente en esa rama (adultos y F.P.). En el medio laburé de sysadmin y desarrollador en una multinacional pero el colegio me tiró demasiado y volví a la escuela. Por otro lado soy autodidacta en el tema del software libre del que soy usuario hace 11 años.



--Como docente en una escuela técnica, ¿por qué te parece inapropiado el uso de software no libre?

Bien, yo lo separaría en diferentes aspectos, cada cual con sus razones específicas:

Razones económicas:

# Además del gasto específico inicial, las PC con entorno Windows requieren que cada dos años aproximadamente se renueve el parque de computadoras ya que automáticamente quedan obsoletas y no permiten instalar las nuevas versiones de los aplicativos y del propio SO.

# El costo de las licencias de software exceden (por mucho) las capacidades económicas de nuestros cursos, que son gratuitos y abiertos a la comunidad, orientados preferencialmente a los sectores populares de la población. Un combo de Ms Windows + Ms Office + Antivirus + Macromedia Dreamweaver se ubicaba en más de u$ 500 por máquina, cifra escandalosamente prohibitiva para los recursos del centro.

# Sabemos que el software libre es de acceso irrestricto, por lo que al bajarlo de internet y poder copiarlo e instalarlo en todas las PC's el costo del software se redujo a  $ 0 (pesos cero)

Razones morales:

#El uso del software privativo en el ámbito educativo provocaba una flagrante contradicción entre los valores que se intentan transmitir a los jóvenes y los actos que hacemos hacia adentro de la institución. Estamos enseñando con software "robado", o sea que estamos transmitiendo un mensaje de ilegalidad.

# La prohibición de COMPARTIR el software con los alumnos, además de no permitirles el reproducir en sus casas lo aprendido en el colegio, se contrapone con uno de los más básicos y bellos principios que la escuela debe transmitir, la solidaridad y el trabajo conjunto.

Razones ideológicas y políticas:

# El software libre promueve la solidaridad y la cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.

# Se fomentan alternativas a los monopolios existentes.

# Se igualan las condiciones de uso del software.

# El acceso al código fuente permite que los alumnos pueden involucrarse con el software que utilizan, aprendiendo de los que lo crearon, desarrollando y proponiendo mejoras, detectando fallas y faltantes. Documentando y probando, etc. Es decir, viviendo intensamente las posibilidades que el software libre ofrece para la comunidad toda.

Esto nos permite trabajar en la cooperación, el tesón, la autoestima, la posibilidad de superarnos y no quedarnos con lo que el grueso de la sociedad hace sin pensar siquiera, etc.

# La libre circulación de software actualizado y corregido, acorta la brecha con los establecimientos de sectores medio y medio altos de la sociedad y permite una capacitación acorde a los tiempos presentes.

# La creación, la libertad de expresión y la poesía tienen un campo

fértil para crecer y desarrollarse sin contradicciones en el día a día en el aula.

Razones técnicas:

# La calidad del software libre es perfectamente asimilable (y en muchos casos superior) a sus equivalentes propietarios.

# La no existencia de virus permite un trabajo mucho más seguro y sin sobresaltos. Es decir que llegamos al aula, y trabajamos, no hay que bajar antivirus, actualizarlos ni correr infinidad de herramientas de mantenimiento. GNU / Linux es estable por todos lados.

# La propia estructura de GNU / Linux, con su sistema de usuarios y permisos, brinda una solución óptima para los docentes, que son a menudo los propios administradores de los sistemas, conformando una plataforma sólida y segura donde los alumnos guardan sus trabajos de manera personal y no se mezclan con los de los otros turnos, cursos, etc.

# La introducción de técnicas como los clientes ligeros (thin clients) permite que PC 's con hardware aparentemente obsoleto se conviertan en terminales de trabajo perfectamente operativas y asemejables a una PC de última generación sin prácticamente diferencias.

# El enorme acceso al soporte, a través de foros, listas de correo, la propia internet, manuales, etc.

Razones comerciales y de empleo:

# Cada vez más empresas y comercios comienzan a migrar hacia soluciones de software libre, por lo que en el corto plazo la necesidad de operadores con competencias en GNU / Linux y software libre se incrementa inexorablemente.

Razones libertarias:

# No hay mejor manera de enseñar la vida en libertad, que ejercerla. En otras palabras no se puede hacer una educación libre con herramientas privativas.

--Una vez que presentaste el proyecto de adopción de GNU/Linux en el Centro de Formación Profesional Nº 401 de V. López debés haberte encontrado con el escollo de la formación docente, de la capacitación a cada uno de los implicados: ¿cómo resolvieron ese problema, qué alternativas había?

Bien, la resistencia a lo desconocido es, como bien decís, un escollo importante. Que recién ahora estamos empezando a devanar, no sé con qué éxito. Muchos docentes, por su edad, por comodidad, por falta de actualización, etc. son muy reacios a aprender nuevas técnicas o a adquirir nuevos conocimientos (más allá del Software Libre en sí). Ni que hablar de la reacción cuando uno plantea directamente cambiar el paradigma y reinstalar completamente sus máquinas con software que nunca usaron!.

Entonces, el camino fue de la siguiente manera:

Por un lado, entre los docentes más inquietos empezar a charlar sobre el Software Libre, prestar live-CD's, hacer charlitas, pequeñas demos y tallercitos, darles una especie de "soporte técnico" para que me consulten en cualquier momento, como para que vayan probando en sus casas las virtudes de este software y que ante los problemas sepan que podían contar conmigo y eventualmente participar en los foros, listas de correo, etc..

Por otro lado, de manera institucional, fui sistematizando todo lo que se hacía en mi sede (el CFP 401 tiene varias sedes distribuidas en los barrios, Es el CFP más grande la Provincia. Mi sede se llama Escuela de Oficios San Cayetano y está en Carapachay) de manera escrita y enviando periódicamente estos escritos. Además los invitaba a ver el trabajo en el aula tanto a las autoridades escolares como a la gente de Cáritas San Isidro. Por suerte, ellos vieron que la cosa se hacía de manera medianamente ordenada, con un objetivo, con la apropiación in extremis que los estudiantes toman al usar Software Libre (se convierte en "su" software), vieron que la cosa venía en serio y se trabajaba en ese sentido y lo tomaron para el centro de manera oficial. También la inspección lo conoció y lo ponderó entonces ahora la cosa viene desde la institución para abajo, es oficial.

Allí es donde estamos trabajando con los muchachos y chicas de Gleducar para que en este 2008 capaciten a los docentes en jornadas periódicas usando Software Libre sobre windows para ya en el 2009 puedan, en principio, hacer la adopción de Software Libre en su totalidad sin tanto miedo ya que sólo cambiaría la plataforma, las aplicaciones ya las conocerían.

--¿Cómo tomó la Dirección de la escuela tu idea al principio, y cómo marcha el proyecto en general?

Bueno, afortunadamente la Dirección lo tomó muy bien y hoy por hoy se subió al proyecto y lo hizo institucional. En un principio no se involucraron mucho y me "dejaron hacer" cosa que para la rígida estructura escolar provincial es todo un logro!. Cuando empezaron a ver los resultados, las sistematizaciones y fundamentalmente los productos tecnológicos y las actitudes que los estudiantes les mostraban, no dudaron que las cosas eran más que positivas y lo elevaron a la inspección regional y lo mostramos en eventos interseccionales. Por suerte, tanto el Director, como la Regente como la parte de Cáritas (el colegio pertenece a la Red de Formación Laboral de Cáritas San Isidro) vieron rápidamente que el proyecto era viable y que apuntaba realmente a una educación libre.

--El gobernador de nuestra provincia, Daniel Scioli, piensa construir una "autopista informática" de la mano de Microsoft, ¿pensás que en este tipo de cosas existe desconocimiento por parte de los políticos o falta de desarrollo de Software Libre a nivel organizaciones, empresas radicadas en el país (Sun, Red Hat, Ubuntu, IBM, etc.)?

Lamentablemente en el ciudadano común no existe el conocimiento cabal de lo que el Software Libre realmente es. A lo sumo se lo considera un "windows para pobres" y lo venden en las máquinas de los supermercados para que la PC les salga más barato y luego llegan a su casa e instalan una parva de software privativo por $50 en cualquier técnico de barrio.

Me parece que los políticos no son ajenos a ese estereotipo. Y automáticamente relacionan software=micro$oft sin más. Y creen que poniendo PC's en las escuelas enseñan informática. Me ha tocado pasar por escuelas en varios lugares de la provincia, de diferentes sectores económicos, donde me ha dado vergüenza ajena el nivel de los docentes de informática, que no sabían las mínimas cosas para siquiera sentarse frente a una PC, no ya enseñar.

Entonces esta iniciativa del gobernador me entristece mucho, por un lado porque nuevamente los buitres volverán a llenar las escuelas con sofware privativo (encima esa nueva versión que sacaron [Windows Vista] necesita máquinas muy muy potentes, ya veo el negocio...) y nada sucederá. Y los que estamos todavía usando P133 reciclando en clientes delgados para poder llevar tecnología verdadera ni nos sentamos en esas mesas de negociación.

Porqué los organismos que proponemos alternativas libres no somos consultados? Porque no nos conocen? Entonces la falla es nuestra, a veces nos miramos el ombligo y no nos movemos, hay que mandar mil cartas, mil correos, ir a mil encuentros y que nos vean, que nos escuchen, si no, tener un site que diga "ONG Castrillo - Promoviendo el Software Libre" no hará que me llame Scioli, Cristina ni siquiera mi propio director para escucharme, soy yo el que debe (además del site) ir todos los días a golpear las puertas de las oficinas y hacer banco en las salas de espera.

Creo que ese es el camino. Y no entrar en discusiones Bizantinas si las bibliotecas Qt son mejores que las GTK+, a veces hay decenas de correos en las listas sobre temas triviales, de gente realmente valiosa, y que merecerían estar haciendo otro tipo de aportes a la comunidad.



--Al moverte en el ámbito educativo, quizá conozcas experiencias de otros establecimientos en materia de adopción de Software Libre.

Bueno, la verdad que estamos en pañales. Conocí (más allá de Gleducar, claro) experiencias en Coronda, en Tandil, en Córdoba dentro del sistema carcelario, en Luján, en 3 de febrero, pero prácticamente todas ellas tienen un denominador común, SON EMPRENDIMIENTOS PERSONALES.

Locos/as como yo que se ponen a usar Software Libre y lo proponen y lo pelean y ponen la cara si hay fracasos, pero son siempre docentes que comienzan solos. Luego si la cosa va bien tratan de presentarlo a las autoridades y convencerlos, pero los comienzos son muy duros, Las cosas no salen y uno está como muy solo. Pensá que yo empecé a querer implementar Software Libre en la escuela en 1998 y pude recién en el 2006!!! Partí de la nada (no sabía configurar un X y reinstalaba todo!) y me tomó 8 años!! realmente hay que tener voluntad para no claudicar y por otro lado si hubiera contado con un equipo de gente capacitada que se metiera en el proyecto sabés el tiempo (y las lágrimas y el sudor) que me hubiera ahorrado!! Y por supuesto lo hubiera hecho de mejor manera.

Pero los comienzos son muy complicados, uno va a los encuentros, expos, congresos, etc., y no entiende nada de lo que hablan, luego logra que alguno lo escuche, el tipo generalmente responde "lo que tenés que hacer es.."(?) y es un muchacho que nada sabe de educación y uno vuelve a la escuela y con todo lo que pudo aprender y gratificado y con pilas y vuelve a probar y se vuelve a equivocar y así hasta que lo logra, pero el tiempo ha pasado en demasía!!



--¿El software libre ha brindado un crecimiento cultural a la escuela, los participantes están más entusiasmados cuando se les habla de informática?



El nivel de apropiación de las tecnologías, de compartir el conocimiento y de identificación con la causa del Software Libre entre los estudiantes, llega a una magnitud que no puedo siquiera describir, porque parecería un autobombo!

Ni en los planes más optimistas podría yo haber sugerido siquiera una aproximación al impacto que el Software Libre ha traído a la comunidad educativa toda. Es maravilloso. Sobre todo entre aquellos que jamás habían encendido una PC (pasa mucho entre los adultos) la manera en la que aprenden, y las preguntas que se hacen, por ejemplo "cómo puede ser que una máquina que es nueva necesite de un antivirus para conectarla a internet? entonces para qué me la venden?"

Ese razonamiento crítico (que por otro lado no se lo ví ni a muchos sysadmin que conocí) de porqué algo para poder funcionar necesite de otro producto, lo ridículo que suena y que casi nadie se lo pregunta, pagan el AV chochos de la vida, hace que uno como docente se sienta gratificado.



O aquella señora sexagenaria que estaba aprendiendo los rudimentos del HTML (como trabajo final hicieron un site cada uno en el 2007) en el Gedit y luego quiso practicar en la PC de su hija (con windows)  y se quejaba porque el Notepad no tenía resaltado de sintaxis!
, Esas cosas maravillan, y ni hablar de verlos en nuestras expos mostrando sus trabajos  a sus hijos o amigos.

Crecen en el conocimiento libre de una manera natural. Y piden más, por lo que en este 2008 arrancamos con el curso de "Iniciación a la programación" para los egresados de los años anteriores. Allí usaremos Python y es un nuevo desafío que asumimos.

--¿Qué tipo de eventos deberían realizarse para difundir el Software Libre en el ámbito educativo?

Desde mi punto de vista, deberían hacerse dos tipos de eventos, dentro de la comunidad y desde la comunidad a las escuelas.

Me parece que, como dije antes, no tiene la comunidad la noción de lo que la educación con Software Libre implica. Se tiene el estereotipo maestra - alumnos - pupitres y no se conoce lo que realmente significa educar hoy por hoy en la Argentina. Y desde allí juntarlo con el conocimiento propio de cada uno y salir a mostrar a las escuelas, a los directores e inspectores, a mostrar los clientes delgados, a gritar que no se deben comprar máquinas cada dos años ni software todos los días, a enseñar a compartir, a saber que se puede, Que si un mecánico neófito como yo lo pudo hacer... pues cualquiera debería poder hacerlo mucho mejor!!!

La migración del 401 es hija de los eventos, en ellos me capacité, en ellos tomé fuerzas, en ellos conocí gente y en ellos obtuve puntas para seguir investigando. Son de absoluta importancia, decisiva diría yo. No los desaprovechemos hablando en contra de micro$oft. Hablemos de lo que hacemos día a día en la casa, en la oficina, en el datacenter y en la escuela.

--¿Para vos es la falta de educación a temprana edad lo que impide la masificación del Software Libre en el país?

No, creo que lo que impide es la ausencia del Software Libre en la escuela justamente. El no poder participar de esas reuniones decisivas en las que necesitamos demostrar lo que creemos. Considero que si el Software Libre está en la escuela, los mismos estudiantes lo llevarán a las casas, y lo digo con la propia vivencia de estos años. No teorizando. Los estudiantes son realmente el motor del futuro, porque actúan en el presente, Y no los estamos mirando. Estamos sólo entre universitarios. La escuela pública es el lugar por excelencia donde el Software Libre debería anidar.



--Me gustaría que agregues cualquier cosa que haya quedado fuera del tintero

Uf!, tanto por agregar, fundamentalmente que debemos trabajar, aportar cada uno desde su experiencia y conocimientos. Debatir con altura y realmente poner la proa hacia la adopción del Software Libre por parte de la escuela pública, es un terreno asombrosamente fértil y los frutos son impensados.



-- Te agradezco mucho y espero que el proyecto del Centro de Formación Profesional Nº 401 de V. López siga creciendo y dando un ejemplo posible de ser imitado por otros.

Te mando un abrazo, te agradezco la posibilidad y la onda, y como siempre a tu disposición.


Por Marcos el 15/02/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio