MasterMagazine

GNU/Linux se extiende por todo el mundo de forma imparable


No sabía cómo titular esta nota: "La era del software libre llegó para quedarse", "Invasión GNU/Linux", "Un pingüino recorre Europa", "Fiebre libre", "El software libre es moneda corriente", "Europa, Asia y América Latina migran a GNU/Linux", "Vivimos la era del Software Libre" o cosas por el estilo... y encima me olvidaba de algunos continentes mientras el mismísimo Linus Torvalds estaba dando conferencias en Australia.

Lo cierto es que el jueves 31 de enero de 2008 si entrabas al servicio de búsqueda de noticias de Google y escribías "software libre", "linux" o "gnu" te encontrabas con un cúmulo de artículos sobre migraciones a software libre en varios países pocas veces visto por la magnitud y la calidad de tales movimientos tecnológicos: Rusia, Filipinas, Francia, Venezuela, Inglaterra, Camboya...

Es como si un buen día una gran cantidad de gobiernos y algunas importantes empresas hubieran dicho: ¡al diablo con microsoft!, y al calor de exitosas experiencias y del buen estado de desarrollo de este tipo de tecnología se decidieron a tomar la píldora roja (aquella de The Matrix).

En el medio de esa estremecedora pila de buenas noticias, de llamados a la independencia tecnológica en América Latina, de presidentes en Europa y Asia tirando abajo las ideas represivas de microsoft, de policías franceses y Estados y cadenas televisivas como la BBC migrando a GNU/Linux y software libre, en el medio de todo eso, un diputado marplatense, argentino, se preguntaba ¿por qué no se aplicó el software libre en la Municipalidad? Es decir que el tema estaba presente por todos lados.

Pretendo dejar vertida en esta nota una rara impresión que está creciendo en mí y calculo que en otros cronistas, usuarios y/o desarrolladores de software libre: vivimos un cambio de época, esto parece ser el principio del fin del software privativo al calor del fracaso de Windows Vista, del formato OOXML, de la jubilación de Bill Gates... aún siendo un fenómeno incipiente casi no se puede hablar de desarrollo informático en un país sin hablar al mismo tiempo de software libre, casi todos lo tienen en cuenta, ya se trate de Estados o de empresas privadas.

Para reforzar el panorama podríamos mencionar también casos recientes como el de Chile (la "Estrategia Digital 2007-2012" lo menciona todo el tiempo), el éxito de la computadora ultraportátil de Asus, la Eee PC (incluso hasta las que vendrán con Windows contentrán software libre en gran medida), decenas de miles de computadoras con Fedora y Ubuntu en Filipinas para el área educativa, 13.000 máquinas en la Dirección General del Trabajo de Alemania y tantos otros casos, sin necesidad ni siquiera de retroceder más de un mes y medio en el tiempo (aclaro: estamos dejando afuera de esta nota todo lo que ocurre a menudo en países como España, o cosas como el fenómeno de los celulares).

Si hasta el Vaticano usa GNU/Linux, WallStreet lo ama cada día más, y la NASA lo adoptó ya hace rato en supercomputadoras... unos días atrás titulábamos "GNU/Linux dejó de ser algo sólo para programadores y geeks" luego de ver la encuesta de DesktopLinux.com y, ¿saben qué?, la penetración del software libre, más allá del famoso sistema operativo es algo que se percibe socialmente.

Es IMPOSIBLE en la actualidad hablar con alguien que usa Internet, que no haya escuchado algo sobre Wikipedia: la mayoría dice que la utiliza a diario, o incluso hoy mismo yo estaba con un grupo de estudiantes de trabajo social con el objetivo de crear un sitio web para su Centro de Estudiantes universitario y uno me comentaba que WordPress ya lo conocía, aunque no sabía que era tan poderoso... en la PC estaba instalado Firefox, ¿quién no utilizó eMule alguna vez, o Bittorent (Paulo Coelho distribuye sus libros libremente por esa red), o Firefox, o Google, o Yahoo!? Por ahora Microsoft hace pactos con empresas como Novell y prepara software para permitir la interacción entre ambos sistemas, es decir que está "aceptando" la existencia de su rival y la gravedad del caso.

En agosto de 2007 publiqué un artículo que fue reproducido en varios sitios, en el que me preguntaba si existiría algo llamado "Era del Software Libre", exactamente:

¿Existirá algo llamado "Era del Software Libre", algo así como una etapa histórica en la cual la libertad de la información y la apropiación del conocimiento por medio de las masas le gana la partida el mundo del software privativo (Microsoft, Apple, etc.)?

En ese entonces lo ponía en dudas. Hoy puedo contestar que sí, que sí existe y que llegó para quedarse, es simplemente imparable.


Por Marcos el 01/02/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio