MasterMagazine

Todas las escuelas rusas migrarán a Software Libre


En el marco de un clima migratorio a nivel mundial Rusia no es la excepción: al igual que otros Estados (como recientemente el filipino o el venezolano, o anteriormente otros países de Europa, Asia o Latinoamérica) ha decidido migrar las computadoras de las escuelas a Software Libre, pero no una parte, sino todas... ¿qué ha desencadenado tal acción "revolucionaria"? Un litigio con la empresa norteamericana Microsoft. Unos años atrás este cambio hubiera sido imposible o muy dificultoso: Rusia hubiera tenido que quedar encadenada a la única opción funcional disponible, y esa era Microsoft Windows, ahora la competencia libre es apta para lograr la independencia tecnológica.

Ya hemos hablado en estas páginas sobre el suceso que dio origen al litigio: un profesor de una escuela fue acusado de piratear (término incorrecto que se refiere a la acción de utilizar ilegalmente un material de software) Windows, es decir, hacer copias y/o instalaciones del sistema operativo de Microsoft sin comprar la debida licencia de uso.

El caso llegó a los oídos del Presidente Putin, quien junto con otros políticos decidió que de acá a 2009 se instalará software libre en todas las computadoras de los colegios rusos reemplazando a los programas privativos existentes, según informara el ministro de Telecomunicaciones Leonid Reiman.

El mismo ministro explicó que durante 2007 una empresa de su país modificó una versión de Ubuntu GNU/Linux para que fuera apta al ámbito educativo: ya está lista para realizar los reemplazos.

Recordemos que el "profesor pirata" había sido multado con 200 dólares por su acción e incluso podría tener que cumplir cinco años de cárcel. Tal cuestión despertó la atención de la prensa masiva y de las autoridades, a quienes les pareció un disparate (esa fue exactamente la palabra pronunciada por el Presidente).


Por Marcos el 01/02/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio