MasterMagazine

Estrategia Digital 2007-2012 en Chile


El hemano país de Chile ha presentado en el Centro Cultural Palacio La Moneda la llamada Estrategia Digital 2007-2012, luego de haberse presentado hace apenas medio año un proyecto llamado Estrategia Digital 2007-2010.

Aunque en todo momento se habla de implementación de software libre, Chile ha realizado profundos pactos con Microsoft, caldo de cultivo para el nacimiento del “Movimiento de Liberación Digital” cuyo lema es "Por un Chile abierto e independiente en tecnología. Porque ya es hora".

En Julio de 2007 nos enterábamos que Microsoft sería el distribuidor de software oficial del Estado chileno, ingresando en diferentes áreas con planes de "Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática", "Accesos tecnológicos para sectores de escasos recursos", "Colaboración en el Fomento de una Internet Segura", "Centros de innovación y emprendimiento Microsoft", "Iniciativa de innovación para la competitividad", "Municipio digital", "Escuela innovadora", "Escuelas conectadas", "Profesores innovadores". En fin, todo un sistema informático/cultural extranjerizante.

Es así que durante el acto de presentación de la nueva Estrategia Digital 2007-2012, dos  representantes de del MLD, Tomás Pollak y Cristian Sepúveda entregaron un comunicado a la Presidenta Bachelet.

Durante el acto brindaron conferencia personalidades como el Ministro de Economía Alejandro Ferreiro y el Presidente de Microsoft ACTI Raúl Ciudad, quien declaró que no se necesita una industria de software nacional. También hablaron la Presidenta de Chile y el Presidente de Telecentros Activos de Chile (ATACH). De todo lo dicho por Bachelet, es destacable el proyecto de subsidios para personas de menores ingresos con el fin de desarrollar las conexiones de banda ancha a Internet.

La Estrategia Digital deberá profundizar el desarrollo de tecnologías de la información como un eje que impulse la economía y la cultura del país, es por eso que según cuenta la información todas las palabras fundamentales se hicieron presentes el algunos discursos: Software libre y estándares abiertos, conectividad y acceso a Internet, gobierno digital, educación y desarrollo de empresa TIC local.

Sus críticos piensan que la propuesta no es clara porque aún no existen datos concretos sobre cómo se realizará la implementación: ni compromisos nítidos, ni plazos, ni hoja de ruta.


Por Marcos el 12/01/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio