Sistemas

EXPO COMM Argentina 2007: Lo que quedó en el tintero


Para quienes ya llevamos un tiempo en el mundo de la tecnología, EXPO COMM es un clásico. En este caso particular, me refiero especialmente a la edición que se llegó a cabo en la Argentina la semana pasada, que ya va por el cumpleaños número 15, y que está fuertemente arraigada tanto en el país como en toda la región.

Por supuesto que tiene sus pro y sus contra, eso no cabe duda. Pero como bien lo dijo Gabriel Pascual, al frente de Reed Exhibitions, una de las organizadoras de la exposición junto a CICOMRA, EXPO COMM Argentina no es ni más ni menos que el reflejo de lo que sucede en el país. Esto es más que nada para quienes comparan siempre la nueva edición con las ediciones anteriores, diciendo que esta vez es más chica que la anterior, que tiene menos novedades o lanzamientos, etc., etc.

Hay una frase un poco antigua que decía “no pidan peras al olmo”. En cierto modo, es lo que hay que tener presente. Esto es Argentina y no un país de los “desarrollados” de Europa ni es Japón ni los EE.UU., en donde lo último en tecnología está siempre a la vista. Acá para que lleguen los últimos avances tenemos que esperar bastante porque el mercado consumidor de América Latina en general (no sólo de Argentina) es mucho más reducido cuantitativamente que el europeo. Ni hace falta aclararlo.

Así que adaptémonos a nuestra realidad. Y EXPO COMM es eso, es nuestra realidad. Si, se muestran novedades, pero la mayoría de ellas van a tardar bastante en ser adoptadas por las empresas. ¡Si todavía hay que luchar para que muchos recapaciten sobre la importancia de una buena protección contra el robo de información!

Todo esto es para destacar que en estos mercados hay que enfrentar dos cuestiones fundamentales. Por un lado, el bendito factor económico. Muchas empresas (especialmente las PyMEs) quieren pero no pueden estar a la orden del día en cuanto a las novedades tecnológicas y especialmente en lo que respecta en las mejoras de las telecomunicaciones (recordemos que la tecnología de la información y las telecomunicaciones son los puntos clave de la exposición).

Y en segundo lugar (y que esté segundo no significa que sea menos importante que el anterior) es el factor de la visión del mundo y de la mentalidad tan fuertemente arraigada en grandes sectores de la sociedad que está temerosa de enfrentar nuevas alternativas o que no tienen una mirada a futuro que les permita ver que lo que hoy se invierte en tecnología es retroactivo con el tiempo.

Estas dos miradas tienen que ser tenidas en cuenta por todos aquellos que después de recorrer los stands empiezan con ese discurso de: no hay novedades, el año pasado estuvo mejor, cada vez tiene menos pabellones, me acuerdo lo que era unos años atrás, etc., etc.

Simplemente las palabras que cité al principio lo dicen todo claramente: EXPO COMM refleja la realidad de nuestro país, ni más ni menos que eso. Y si hoy la exposición es más reducida que en otras oportunidades, será también porque hay menos recursos que en años anteriores.

En lo personal, considero que para lo que es la realidad Argentina y de la mayoría de las naciones de esta región, EXPO COMM es verdaderamente uno de los eventos más relevante que hay, en el que la mayoría de las compañías del sector quisieran estar pero sólo algunas pueden realmente hacerlo, y muy pocas incluso desarrollar unos stands de tantos metros cuadrados como lo hizo, por ejemplo, Telefónica.

El día en que se tome conciencia de lo que realmente significa un evento como este y cuando empiece a haber nuevamente un mercado en el que valga la pena hacer grandes inversiones, seguramente EXPO COMM volverá a ser lo que era.



Por Analía Lanzillotta, el 14/10/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio