MasterMagazine

¿Se afianza "la era del Software Libre"?


¿Existirá algo llamado "Era del Software Libre", algo así como una etapa histórica en la cual la libertad de la información, la apropiación del conocimiento y de la tecnología informática por medio de las masas le gana la partida al mundo del software privativo (Microsoft, Apple, etc.)?

Luego de leer un artículo interesante publicado en la última edición de la revista USERS Linux, que hablaba del año de Linux, refiriéndose al hecho de que GNU/Linux está listo para las PC de escritorio, se me ocurrió que sería bueno graficar un poco más el asunto, siendo que en MasterMagazine.info estoy encargado de la sección de Software Libre.

Evidentemente este tipo de software ha realizado grandes avances en los últimos años (no sólo durante este año), y a decir verdad no ha parado de avanzar desde que apareciera allá por 1984 con Free Software Foundation y GNU, llegando de forma masiva (aunque muy limitada si lo comparamos con otro tipo de software) desde que en 1991 Linus Torvalds creara el núcleo del sistema GNU/Linux y se extendiera su uso entre fanáticos de la computación, entendidos, universidades de todo el mundo y grandes empresas que cotizan en las bolsas de valores.

Pero ese movimiento económico, tecnológico, político, cultural, filosófico, no habría de llegar masivamente a las PCs de escritorio hasta hace un par de años cuando distribuciones como Knoppix, Ubuntu, Fedora o Mandriva le dieran ese toque amigable que necesitaba, esa sencillez que requiere cualquier usuario promedio; hay que destacar también que el escritorio GNOME fue un gran avance en tal sentido, reduciendo funcionalidad (en comparación con KDE) pero brindando facilidad, simpleza, y una estructura que permite traducir a gran cantidad de idiomas todo el software ocupando muy poco espacio... y todo comenzó a florecer a pasos agigantados de la mano del navegador Firefox, la publicidad que le dio Google, el crecimiento exponencial de Wikipedia, Estados de países enteros migrando a SL como por ejemplo Venezuela, o la incorporación de Ubuntu preinstalado en equipos de la firma Dell, entre otras cosas.

Los últimos 15 días

No es necesario ir "muy" atrás en el tiempo cuando nos enterábamos que Columbia, la supercomputadora de la NASA, funcionaba en base a Software Libre para percibir que estamos viviendo una especie de "Era del Software Libre"; con sólo mirar las noticias de los últimos 15 días podremos tener una medida más o menos exacta de la evolución de GNU/Linux en el mundo.

¿Pensás que no usás Software Libre?

Si es así, estás completamente equivocad@. Cada vez que ingresás a Internet, usás Software Libre, si bien quizá tu PC no funcione en base a GNU/Linux, Google, el sitio más visitado del mundo -por tomar sólo un ejemplo- sí lo hace, y no sólo usa este sistema, sino que también intenta resguardarse legalmente mediante la Open Invention Network,  o hasta realiza aportes económicos a algunos proyectos en particular. Demos algunos ejemplos más: Yahoo basa su potencia en FreeBSD , y si usás algún programa de intercambio de archivos como por ejemplo eMule o BitTorrent, estarás usando software libre también.

Es decir que casi no existen usuarios de computadoras que no utilicen software libre.

¿Usás teléfonos celulares?, este es sólo un ejemplo, pero deberías saber que en un lapso de 2 años los celulares de la firma Motorola estarán basados en un 60 por ciento del total en GNU/Linux, a lo cual se están sumando otras firmas porque el SL permite un desarrollo más avanzado y comunitario de los programas para móviles.

¿Sos descendiente de pueblos originarios? Quizá haya software traducido en tu idioma, como es el caso de AbiWord, el cual recientemente fue traducido al Aymara.

Si vivís en Europa y estabas descontento con el hecho de que Dell instalara GNU/Linux sólo en algunos de sus equipos para EEUU, ahora podrás comprar notebooks y PC de escritorio con Ubuntu preinstalado también en el viejo continente.

Otras noticias importantes en los últimos días

El Auge en América Latina

Según las últimas estadísticas del principal sitio de referencia con respecto a sistemas operativos libres, Distrowatch.com, el interés por el SL en Latinoamérica creció de un modo formidable. Entre 2006 y 2007, las visitas desde Brasil crecieron un 50% comparando los primeros 7 meses de cada año, sumando un total de 268.821 solamente para ese país; México creció un 24.1%, Argentina un 18.7%, Venezuela un 26.5% y Chile un 28.6% en materia de visitas a Distrowatch.

Otros signos de la trascendencia que ocupa el movimiento del SL en el continente del sur, los pueden dar el Movimiento de Liberación Digital de Chile, y la gira de concientización mundial, música y librecultura que está realizando el Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.

La lucha por consolidar posiciones en España

Como parte de un movimiento más general, en España se constituyó la Asociación de empresas Galegas de Software Libre, siguiendo de algún modo los pasos de la Justa de Extremadura en pos de llevar el SL a la administración pública, y con la intención de colaborar en materia de negocios para que sus respectivos emprendimientos puedan consolidarse.

Las distribuciones GNU/Linux siguen progresando y llegan a la gran prensa internacional

Si bien no son buenos ejemplos porque tanto Mepis como Freespire contienen una importante cantidad de software no libre, durante estos días han visto la luz nuevas versiones de estas distribuciones GNU/Linux. En todo caso, para quienes deseen probar una distro más libre, deberían intentar con Fedora 8 test1, un sistema operativo patrocinado por Red Hat, orientado al uso tanto empresarial como hogareño... aún más, para quienes quieran vivir la experiencia del software 100% libre, Ututo lanzó una distro que contiene 4.1 GB en un sólo CD, entre otras cosas destacables.

Dentro de un marco general de difusión en la prensa masiva, los principales diarios argentinos como por ejemplo La Nación o Página 12 se hacen eco del fenómeno... y si miramos hacia Europa, la mayor revista alemana y europea, Der Spiegel, la cual vende un millón de ejemplares por semana y tiene una larga tradición de influencia en la política del país, habla sobre las distribuciones GNU/Linux para multimedia, entre las cuales describe: Musix, 64Studio, Ubuntustudio, Dyne:Bolic y Jacklab.

Algunas conclusiones

Es decir que GNU/Linux no sólo está listo para las grandes empresas u organizaciones del mundo, sino que ya está listo también para las PC´s de escritorio, esas que invaden progresivamente los hogares de las clases altas, medias y bajas en todo el planeta.

Pero, entonces, ¿por qué en lugar de afirmar, me pregunto si se afianza "la era del Software Libre"? Porque aún no está todo dicho: el servidor Web software libre Apache, ha comenzado a perder terreno fuertemente, los usuarios de GNU/Linux representan apenas un 1.2 % del total de usuarios de Internet, y el Open Document Format está perdiendo batallas frente al OOXML de Microsoft en los Estados Unidos, por nombrar sólo algunos casos de resultados negativos.

Desde las páginas de MasterMagazine seguiremos de cerca todos estos movimientos: hoy se está escribiendo una de las páginas más importantes en la historia del software, y más ampliamente, de la historia de la cultura de toda la humanidad (si piensan que exagero, visiten Wikipedia.org).


Por Marcos el 11/08/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio