MasterMagazine

Freespire 2.0, otro GNU/Linux basado en Ubuntu


Seguimos viendo las distribuciones basadas en Ubuntu, la cual a su vez está basada en Debian. ¿Qué trae Freespire 2.0 para pretender brindar algo nuevo al mundo del software libre? Por lo pronto, trae mucho software no libre... ¿pero eso no es paradójico? Dejamos al lector que saque sus propias conclusiones.

Lo que pretende hacer Freespire 2.0, desarrollada por Linspire (antes conocida como "Lindows"), es lo que otras distribuciones ya estuvieron haciendo: tomar Ubuntu y brindar lo que esta no da por cuestiones de mayor compromiso con el software libre (o limitaciones legales, caso MP3).

Así, sus usuarios tendrán soporte para formatos de Windows y Real Media, Java (que progresivamente va siendo software libre), Flash (que ahora puede visualizarse bastante bien con Gnash, software libre), utilidades para redes inalámbricas y para tarjetas de video ATI o Nvidia, además del soporte para MP3 de fábrica (esto último es libre en determinados países, en los cuales no existen problemas con patentes de software).

Lo único que podría realmente distinguir a Freespire 2.0 es su servicio de descarga e instalación CNR, pero esto no es mucho más avanzado que lo que ofrece Ubuntu mediante el clásico Synaptic y los repositorios de paquetes Debian.

Para la gente que desarrolla Freespire 2.0, la cuestión es clara, su distribución comienza donde termina Ubuntu, añadiendo software privativo (no libre, propietario), como por ejemplo drivers y codecs para conseguir una solución privativa más completa para las PC de escritorio... es decir que ¿podemos hablar realmente de una solución de software libre? ¿Qué es lo que aporta Freespire 2.0 al software libre? Software privativo. Así se suma a la política de otras distros como Mepis. A decir verdad, ni siquiera Ubuntu es totalmente libre, pero al menos se ha comprometido con sacar una versión 100% software libre en octubre.

Más información:
http://wiki.freespire.org/index.php/Download_Freespire


Por Marcos el 09/08/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio