MasterMagazine

Celulares: Motorola migra masivamente a Software Libre


¿Querían ver qué tan lejos podía llegar GNU/Linux? Este es sólo un ejemplo: en un lapso de 2 años los equipos de Motorola estarán basados en un 60 por ciento del total en GNU/Linux.

Hace un tiempo informábamos otros datos, se decía que en 5 años el 50% de los celulares de esta compañía poseerían GNU/Linux, pero los tiempos se han acortado y el volumen planificado ha crecido.

Veamos un poco el movimiento actual al respecto: en dos meses llegará a los Estados Unidos de Norteamérica el primer modelo con GNU/Linux, el cual lleva como nombre Razr2 V8; por otro lado, ya está a la venta en Asia y soporta redes GSM.

El avance hacia software libre fue de a poco, en una migración escalada: primero se comenzó a utilizar Java y Brew, y luego se decidió pasar al infinito mundo de posibilidades que brinda GNU/Linux, con millones de entusiastas en el mundo reportando errores, creando parches, desarrollando, innovando, colaborando, apropiándose de la tecnología y produciendo una libre circulación de la información... cada vez es más importante contar con una comunidad de desarrolladores de software y servicios ante un mercado que exige más.

Lo notable, acerca de Motorola, es que pasó de vender terminales móviles con GNU/Linux de alta gama (accesibles sólo a una elite de gente con alto poder adquisitivo), a extender esa oferta hacia el mercado de consumo más general, con el Razr2. Si tenemos en cuenta los últimos cuatro años, se vendieron nueve millones de celulares basados en software libre.

Gracias a toda esta movida, las aplicaciones Web 2.0 que utilizan AJAX llegarán fácilmente a las pantallas de los celulares.

Más información:
http://www.vivalinux.com.ar/hard/motorola-razr2.html
http://www.deaparatos.com/otro_motorola_con_linux_moto_razr2


Por Marcos el 09/08/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio