MasterMagazine

Chile: el Movimiento de Liberación Digital


Luego de que en Brasil una horda de estudiantes universitarios tomaran la medida extrema de formatear los discos de las máquinas del Rectorado de la Universidad de Sao Paulo e instalaran GNU/Linux [1] a modo de protesta contra una medida que quita independencia a esa institución, podemos empezar a pensar de un modo más consistente entre la relación que puede tener el Software Libre con los reclamos de independencia tecnológica, cultural y nacional en otras partes del mundo.

La tecnología, el software y su costado político-social

Tal es el caso de Chile, con la consigna "Por un Chile abierto e independiente en tecnología. Porque ya es hora", un grupo de personas se han decidido a realizar una campaña para juntar firmas [3] y crear conciencia en torno a las desventajas que tiene para su país el acuerdo alcanzado con Microsoft [2], del cual se hicieron eco varios medios, como por ejemplo el diario El Mundo, pero fue algo que se gestó sin hacer mucho ruido (sucedió en Mayo y se conoció en Julio) y sin presentar alternativas, sin competencia.

Microsoft será, por este acuerdo, el distribuidor de software oficial del Estado chileno... con lo cual ingresará en diferentes áreas con planes de "Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática", "Municipio digital", "Escuela innovadora", "Escuelas conectadas", "Profesores innovadores", "Accesos tecnológicos para sectores de escasos recursos", "Colaboración en el Fomento de una Internet Segura", "Centros de innovación y emprendimiento Microsoft", "Iniciativa de innovación para la competitividad".

Es recomendable leer el BLOG para mejor información: http://www.liberaciondigital.org/blog

Más información:
GNU/Linux es utilizado como elemento de protesta en la Universidad de Sao Paulo
[1] https://www.mastermagazine.info/articulo/11986.php

Chile: Microsoft desembarca con todo
[2] https://www.mastermagazine.info/articulo/12032.php

LIBRO DE FIRMAS
[3] http://sss.cl/noalacuerdoM-G/

"Por un Chile abierto e independiente en tecnología. Porque ya es hora."
http://www.liberaciondigital.org


Por Marcos el 31/07/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio