MasterMagazine

Biografía de Sam Palmisano / IBM


Toda una vida dedicada a IBM.

2002 fue el año en que su carrera profesional llegó a su máximo esplendor, cuando fue nombrado CEO de International Business Machine, o simplemente IBM, después de casi 30 años de estar en la empresa, y de dos de ser su Presidente. Aunque este logro significó que a partir de ese momento, la vida de Sam Palmisano iba a tener que enfrentarse, por lo menos por un tiempo, a los fantasmas de su antecesor y mentor.

Es que Samuel Parmisano ocupó el cargo que dejaba Lou Gerstner, alguien que había marcado todo un rumbo en Big Blue y que había comenzado a estar a la cabeza en 1993, cuando la compañía estaba generando una caída terrible. Gerstner, con una visión de cambio, definió el nuevo segmento hacia el que se debería pilotear el timón: los servicios, con lo que logró revertir totalmente la crisis.

Pero ya en ese entonces la figura de Parmisano había comenzado a tomar fuerza. El fue quien llevó a la práctica las estrategias de negocio de Gerstner, cuando se puso al frente de la división de servicios y la puso en marcha. Y si bien en ese entonces comenzó a ser la figura fuerte en la sucesión, muchos dudaban de su capacidad para lograr seguir timoneando IBM con la misma visión de su antecesor.

Sin embargo, logró enfrentar la situación y salir airoso. Al igual que en el período previo, aunque ya como centro y motor de los negocios de IBM, con Palmisano se hizo hincapié en la división de Servicios Globales. Incluso con él, más del 50 por ciento de los ingresos de la compañía provienen de este sector, llegando a facturar sólo con eso unos 35.000 millones de dólares.

Pero bueno, es que además de ser Palmisano, es IBM, una gigante de la tecnología que venía adaptándose al mercado y a las necesidades de la sociedad desde el año de su creación, allá por 1911.

En cuanto a su vida en IBM, ingresó en 1973, con sólo 22 años, como agente comercial en Baltimore y desde entonces, pasó por muchas divisiones, e incluso estuvo en distintas filiales, como en Asia, hasta que se puso al frente de Servicios y a partir de entonces, se transformaría en el número dos de la compañía.

Por supuesto que en algunos momentos, desde que está a la cabeza de todo, se sintió la presión externa y hubo ciertas recaídas, incluso en alguna oportunidad debió dejar cesantes a miles de trabajadores. Pero fue un período de crisis general en la industria, que también sintieron rivales como Oracle, HP y Sun, de la que IBM salió airosa mejor que ninguno.

También hizo ciertas jugadas, como la venta de la división de PCs a Lenovo, con la que ingresaron a la compañía unos 650 millones de dólares en efectivo, además de 600 millones de dólares en acciones. Y varias adquisiciones, de las que algunas de las últimas fueron Internet Security Systems y FileNet, ambas el año pasado.

IBM actualmente es la número tres en el sector del software, detrás de Microsoft y de Oracle, y gracias a él. En el momento en que Gerstner le dio su lugar como jefe de la compañía, dijo unas palabras que encierran todo lo que es Palmisano: “Su mezcla única de visión estratégica, de pasión y de disciplina, asociadas a su conocimiento íntimo de IBM, lo hacen la persona indicada para transformarse en el próximo presidente de IBM". Y como vemos, lo fue.

Más información:
http://www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00001.20041105
http://www-03.ibm.com/press/us/en/biography/10055.wss
http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=179639
http://wallstreet-inversiones.com/?go=wsn_index&n=29&PHPSESSID=a30msq1su1fibp2mpi402766c0
http://www.losandes.com.ar/2002/0131/suplementos/dobleclick/nota59704_1.htm
http://www.elpais.com/articulo/empresas/gigante/azul/saca/podadera/elpnegemp/20020519elpnegemp_11/Tes
http://www.ibm.com/ibm/sjp/


Por Analia el 03/06/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio