MasterMagazine

Biografía de Bram Cohen / BitTorrent


Nacido en 1975, Bram Cohen es un programador norteamericano, mayormente conocido por ser el autor del famosísimo y controvertido protocolo de intercambio de archivos de punto a punto (P2P) BitTorrent, y por ser el creador también del primer programa en usar ese protocolo. Es también co-fundador de CodeCon, organizador del encuentro "San Francisco Bay Area P2P-hackers" y co-autor de Codeville. Actualmente vive en San Francisco Bay Area con su esposa Jenna y sus dos hijos.

Creció en el lado oeste de Manhattan, New York, aprendió el lenguaje de programación BASIC a la edad de 5 años en la computadora de su familia, una "Timex Sinclair". Cohen pudo pasar por el concurso "American Invitational Mathematics Examination" con el objetivo de calificar para las olimpíadas matemáticas de los EEUU "United States of America Mathematical Olympiad" (USAMO), mientras iba a la escuela "Stuyvesant High School" en New York.

Se graduó de Stuyvesant en 1993 para concurrir a la Universidad en Buffalo. Luego, dejó el colegio para trabajar en varias empresas "punto com" durante los finales de los años noventa; la última fue "MojoNation", un proyecto ambicioso en el que trabajó con Jim McCoy.

MojoNation habilita a la gente a separar archivos confidenciales en varios pequeños pedazos encriptados y los distribuye en piezas en computadoras corriendo ese software. Si alguien quiere descargar una copia del archivo encriptado, deberá descargarlo simultáneamente desde varias computadoras. Este concepto fue pensado por Cohen como el perfecto programa para compartir archivos, desde que programas como KaZaA tardaban un gran tiempo en descargar archivos grandes porque usualmente venían desde una sola fuente o punto (peer).

Cohen diseñó BitTorrent para poder descargar archivos desde varias fuentes, y así mejorar el tiempo de descarga necesario, especialmente para usuarios que poseen velocidades importantes de subida y descarga en sus conexiones a Internet.

Entonces, cuanto más popular sea un archivo, más rápido podrá descargarlo un usuario, desde que varios mienbros estarán descargándolo al mismo tiempo, y estas personas estarán subiendo los datos hacia otros usuarios paralelamente.

BitTorrent

En Abril del año 2001, Cohen renunció a "MojoNation" y comenzó con su trabajo en BitTorrent. Reveló sus nuevas ideas durante la primera conferencia "CodeCon", en la cual él y su compañero de cuarto Len Sassaman participaron, creando un evento para proyectos de nuevas tecnologías, luego de sentirse desilusionados con el estado de las conferencias de tecnología de esos días. Este sigue siendo un evento para aquellos con buscan información acerca de nuevas direcciones en materia de software.

La primer implementación de un cliente de BitTorrent fue escrita en lenguaje Python por parte de Cohen, y posteriormente muchos otros programas han empleado el protocolo.

A finales de 2003 trabajó un tiempo para Valve Software, para el desarrollo del juego Half-Life 2, pero para 2004 dejó la empresa y creó BitTorrent (como empresa), con su hermano Ross Cohen, y su compañero de negocios Ashwin Navin.

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bram_Cohen
http://bitconjurer.org/
http://www.livejournal.com/users/bramcohen/
http://www.wired.com/wired/archive/13.01/bittorrent.html


Por Marcos el 01/06/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio